Por: Silvia Van der Linde
“Una labor esencial para un verdadero desarrollo de un destino es la creación de información turística, sin esta el desarrollo encontrará escollos, ya que el turista de hoy, nacional o internacional, sin información adecuada es difícil que repita un destino y lo peor no lo recomiende. La venta boca a boca es la más importante, según los teóricos del marketing turístico.”
Inicio citando al experto en ecoturismo Bolívar Troncoso, acerca de la importancia de este tipo de escritos, como forma de estimular el flujo de visitantes a una zona determinada. El ecoturismo busca aprovechar de forma sostenible los recursos naturales y socioculturales del entorno, aspecto en la que este enfoque del turismo coincide plenamente con los objetivos de la Educación Ambiental, por consiguiente, satisfecha de aportar mi granito de arena al desarrollo de este en Ocoa.
El pasado viernes 7, asistimos a la inauguración de “Villa Los Pinos” localizada en la Vereda, paraje del Distrito Municipal La Ciénaga, al este del municipio de San José de Ocoa, provincia del mismo nombre. Se accede a la Vereda por la carretera de la presa Jigüey, la cual está en buenas condiciones, a una media hora del zócalo de Ocoa, en vehículo motorizado. Donde ya hemos señalado, en artículos anteriores, se desarrolla un pujante turismo de montaña. La altitud en la zona ronda los 1,000 a 1,300 metros sobre el nivel del mar, la temperatura promedio anual es de 20 grados centígrados, en las noches puede bajar a 15 grados o menos, lo que propicia una temperatura agradable, durante todo el año y unas vistas espectaculares.
Las instalaciones son propiedad de Yasser Subero y Naysi Pérez de Subero. La actividad se desarrolló en un gazebo localizado en el patio de la villa, magnifico escenario y panorámica. Inició poniendo el proyecto en manos del altísimo, la oración a cargo de doña Lobelia Soto, madre del propietario, resultó una plegaria de alabanza y gratitud, de gran belleza. El segmento concluyó con la bendición de Dios con la mediación del Padre Anderson Perdomo, Párroco de Sabana Larga.
Posteriormente, Yasser junto a su esposa Naysi, pronunció las palabras centrales del acto donde expresó que hace 15 años adquirió el terreno que ocupa la villa para construir una cabaña destinada al disfrute familiar, la cual ha gozado plenamente a lo largo de los años, hoy, luego de una inversión cuantiosa se transforma en “ Villa Los Pinos” con el ánimo de contribuir a la oferta de instalaciones confortables abiertas al público que hoy pueblan la zona y participar del negocio que se perfila como la segunda actividad productiva de la provincia. Es una opción para el turismo familiar, el cual engloba todas las actividades en las cuales padres e hijos disfrutan juntos.
Villa Los Pinos cuenta con hermoso terrado frontal, 4 habitaciones, áreas comunes: sala con su chimenea para las veladas nocturnas, cocina debidamente equipada,2 baños y el Jacuzzi. En el patio se ubica un amplio gazebo, asador o “barbecue”, área infantil, en la cual los niños de Yasser y esposa estuvieron disfrutando gran parte de la tarde, terraza con banco columpio de jardín, donde estuve meciéndome, recordando mi niñez, cuando estos bancos eran deleite de los niños en algunos hogares, como el de la tía Ofelia.
Uno de los puntos fuertes de la recién inaugurada estancia es la decoración, obra de Naysi Pérez de Subero, los detalles, algunos de época, los cuales aportan el toque de distinción, hacen de este un lugar acogedor que invita al descanso y relax.
El público asistente a la actividad fue reducido y selecto compuesto por algunos familiares y amigos de los propietarios, una representación de los inversionistas del sector ecoturístico en la zona, representantes del clúster ecoturístico de la provincia (Grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial o de servicios y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes) negociantes ligados al ramo, representantes de los principales bancos comerciales de la demarcación, la Gobernadora Civil de la provincia, estuvo representada por Marcos Luís Báez ,comunicadores de diferentes medios, entre otros.
En la Maestría de Ceremonia estuvo Francisco Casado, como se esperaba, a la altura de las circunstancias. La inauguración concluyó con un recorrido por las instalaciones donde los presentes pudieron apreciar las mismas y posteriormente disfrutar de un variado bufé elaborado por Mercedes Subero.
La vía de contacto es su cuenta de Instagram @villalospinos. ¡A disfrutar del lugar en tendencia de la provincia y apoyar el desarrollo del ecoturismo en San José de Ocoa!
silviavanderlinde3@hotmail.com
Comentarios...