Ya los partidos políticos van definiendo sus boletas congresuales, presentando al electorado un menú con opciones muy variadas. Hay políticos “rejugados”, con amplia experiencia y hojas de vida que son sus principales cartas de presentación (que pueden ser buenas o malas, dependiendo del caso).
También están las novedades electorales. Estas imprimen juventud y nuevos bríos a la actividad política del patio.
Hay también ausencias de importantes actores. Según lo que me han informado, más que ausencias son postergaciones para el torneo del 2024.
Sin importar el posicionamiento actual de los candidatos, una parte del electorado, apático y desmotivado, podría interesarse en las ofertas electorales dependiendo del impacto de las propuestas de estos aspirantes.
La abstención reciente es una muestra de lo que puede pasar en este torneo electoral, si no se despierta el interés de la gente.
Más allá de los enunciados superficiales, es importante divulgar el peso de las propuestas. ¿Cuáles acciones se proponen llevar a cabo, para impulsar el desarrollo provincial? En esto juega un papel fundamental, junto a la propuesta misma, la correcta selección de los medios de divulgación al igual que la forma en que se haga. En tiempos de los “me gusta” una mala exposición puede hacer sucumbir una idea.
Es una tarea importante para los candidatos, definir y dar a conocer lo más posible sus propuestas. Aunque muchos electores son hijos de la emoción o del partidarismo (sentimientos, mañas y mercantilismo incluidos) otros no.
A esos solo los saca de su casa a votar la convicción de estar haciendo algo por su provincia. Esos electores representarán un importante porcentaje en estas venideras elecciones.
Aunque el triunfo electoral no lo define un solo factor, “grano a grano se llena la gallina el buche”.
Invitamos a nuestros candidatos en todos los partidos, a la reflexión y de paso al enriquecimiento de las propuestas, por un Ocoa mejor.
Comentarios...