Por: Asdrovel Tejeda
Cuentan que antes de la evolución un grupo de Pan Troglodytes vivían buscando bajar de los árboles para comenzar a caminar y crecer pero, otro grupo, gritando, gesticulando, furiosos; se oponían de manera descarnada, sin embargo nada hacían por el cambio, no ofrecían soluciones, en las ramas más altas, excretando a los de abajo sólo chillaban y gritaban.
Así si damos un paseo por la historia de la humanidad, vemos con frecuencia a los que oponiéndose a todo retrancaron de manera continua el avance de la humanidad en todos los sentidos.
En nuestro país, desde tiempo de la conquista los oponentes a todos nos jodieron la vida, así pasamos por los Taínos opuestos a la resistencia, ni los de Caonabo, ni los de Enriquillo, los indiferentes gritones llevaron a la raza a su desaparición. Lo mismo ocurrió en gran parte de nuestras gestas históricas, desde la independencia efímera, los planes de Duarte ( le decían loco, joven impulsivo, etc). Ya vimos lo qué pasó con él. Así mismo en la restauración, hasta en las intervenciones armadas en contra de nuestro país.
Pero también en los planes y obras recientes. Quien no recuerda las encendidas protestas con los planes de ampliación de la 27 de febrero, del aeropuerto, de los túneles, del metro, del ….todo, todo encuentra a los quejosos a los que más saben, a los opinadores a destajo, a los de la vida limpia, a los infalibles a los poseedores de la verdad a los verdaderos.
Casi todos tienen, por regla general dos condiciones sine qua non, no ser políticos, “porque no se meten en eso, la política es muy sucia” y llevan una vida “ejemplar” de acuerdo a su criterio. Bueno, usted que me lee cuente sus conocidos que forman parte de esta jauría.
Cuando le vengan a decir, con cara de sabelotodo, yo no me meto en eso, yo no soy político, yo no voto y además vociferan sus consejos y sus expectativas, téngale miedo porque si hay un ser malo, irresponsable, vividor, mal ciudadano Y CULPABLE de la mayoría de los males del país, SON ESOS los que no hacen nada más que criticar, pero no son capaces de nada más.
Son culpables de los malos políticos, de los corruptos, de los ineptos, del retroceso. Si alguien es más que culpable del deterioro, son ellos, los que no hacen nada,los que con su ausencia, los que con su dejadez, los que con “no soy político” permitieron y permiten que otros ocupen el lugar que no usan por irresponsabilidad ciudadana. Ellos y solo ellos son los más culpables de la crisis institucional, voy más lejos, le tengo más aprecio y admiración al que se equivoca y hace, bajo las condiciones que sean, como repulsión y desprecio a los que se pasan perorando sin arrimar el hombro en su responsabilidad ciudadana.
Cuando alguien con docta sabiduría y cara de rata de alcantarilla le diga “ no soy político, ni participo, no voto, no ….. piense, No es la política el instrumento de conquistas?
Quien hace las leyes ? Quienes programan los asuntos de salud? Quienes dirigen la educación ? Quienes cambian e imponen precios? Quienes deben brindar seguridad pública? Quienes dirigen y cambian los asuntos de proyectos públicos? Quienes rigen la vida ciudadana? En fin, cuál es el instrumento de cambio social? Entonces negar, no participar, ser indiferente en el accionar, escudarse acomodaticiamente en la negación de un derecho fundamental, es ser cómplice de todos los males sociales.
Por eso cuando oiga a alguien decir con cara de acontecimiento burdo “ no soy político,esos son ladrones, son corruptos, señalando con su índice acusador, note a quien los otros dedos señalan.
Comentarios...