Por Ricardo Sánchez
Estimado lector antes de proseguir es necesario que quite de su mentalidad por unos instantes sus preferencias políticas, máxime si pudiera usted ser Danilista o Leonelista puesto que no quisiéramos arrojar más incertidumbre a la colectividad, sino más bien acotar algunas observaciones que desde mi humilde punto de vista arrojaron sombras a un proceso que está demostrado pudo ser más claro de lo que aun la misma JCE pensaba.
En el torneo electoral que se llevó a cabo el pasado 6 de octubre para la elección mediante primarias simultáneas en el que los partidos PRM y PLD escogimos a los que serán los representantes que competirán en los torneos electorales del 2020, en un principio serian cinco (5) las organizaciones políticas que utilizarían este sistema pero tres (3) de ellas optaron por otros métodos. Por primera vez se ha utilizado un sistema de Voto Automatizado que agiliza los procesos de votación y escrutinio dando como resultado una transmisión más rápida de resultados hacia la JCE y la colectividad en un tiempo record, esto es avance y esto es bueno, sin embargo todo sistema informático conlleva una serie de pasos antes de ser implementado y aun después de ser implementado, debe entrar en una etapa de prueba para corregir posibles errores y demostrar fiabilidad tanto a sus usuarios como a sus administradores.
Enumeremos algunas de las razones por las que la propia JCE dio cabida a las dudas, reclamos o pataleos de parte de los hasta ahora perdedores del pasado torneo y que pudieron ser evitadas según lo ha demostrado la propia Junta.
- El sistema informático diseñado, compilado y certificado por la JCE no pasó por el escrutinio de una auditoria internacional que la propia junta decía en febrero de este año que licitaría para que fuese realizada, pero al parecer no les alcanzó el tiempo aún cuando Danilo Díaz Delegado Técnico del PLD ante la JCE reveló hoy que ese programa fue creado en la Gestión de RoRo. Hoy la JCE está dispuesta a que se realice una Auditoria Forense del sistema utilizado, luego de los alegatos de fraude si hay tiempo.
- Las 5 universidades que tuvieron la oportunidad de revisar el sistema no tuvieron tiempo de entregar una valoración escrita y solo se limitaron a decirle de boca al Propio Castaños que el sistema era funcional. Luego de depositadas las demandas de Leonel hubo tiempo para decirlo en Rueda de Prensa Nacional.
- No se acogió la solicitud realizada por el Dr. Fernández de que se contara manualmente el 100% de los votos en el nivel presidencial porque según palabras del propio presidente de la JCE Castaños Guzmán, este conteo podía durar hasta dos meses de trabajo debido a la gran cantidad de precandidatos en los distintos niveles y representaba un retroceso, sin embargo luego de los reclamos de Leonel y con solo el personal de las 158 Juntas Municipales sería contado el nivel presidencial en 24H cuando pudo realizarse el mismo día por los más de 36,500 empleados que laboraron en los diferentes colegios electorales como miembros de mesa.
- No se arrojó luz a la sociedad sobre el sistema utilizado por la JCE para la selección de las auditorias que se realizarían en el 20% aprobado los colegios electorales y que muchos pensaban que la junta por ser juez y parte podría preseleccionar a su antojo, sin embargo, luego de las dudas expresas por Fernández salió a la luz de boca de Danilo Díaz Delegado Técnico del PLD ante la JCE en una participación aclaratoria a través del programa El Sol de la Mañana que este proceso se realizó mediante una tómbola.
- El escrutinio automático y la transmisión de datos se realizó antes de impresos los resultados por parte del sistema y del cotejo de los mismos por lo que, de haberse encontrado algún descuadre lo único que se podría hacer hubiese sido informarlo a la Junta Electoral correspondiente y confiar en que esa información llegase a la JCE.
- La publicación confusa en solo algunos colegios donde se visualizaban más votos emitidos que votantes y que luego fue atribuida a una multiplicación del número de votantes por la cantidad de niveles a elegir incongruencia que no se reflejó en más de 10 mesas del total más de 7000.
- La repentina decisión de la JCE de en medio del Pataleo inicial de Fernández de retirar la información publicada en su Página Web de los resultados de las primarias y habilitarla nuevamente al día siguiente.
- La publicación de los resultados de las primeras mesas en transmitir en horario en que aún se encontraban votando miles que personas en todo el país y que según el influencer y Diputado José Laluz podría Influenciar en la intención de votos del electorado
Estas y quizás otras razones son las que han dado cabida a los alegatos de fraude, reclamos, dudas y pataleo por parte de la facción de Fernández que han llevado a cuestionar la integridad del Código Fuente y los Algoritmos (Vease el artículo “Fraude o Pataleo” de Dariberto Guerra para entender estos términos) que hacían funcionar el sistema automatizado.
Todos estos puntos pudieron ser aclarados y demostrados antes del proceso con tan solo la JCE llevar a cabo el proceso con más cautela y más refulgencia, aceptando algunas de las propuestas que se realizaron y pensando en el sosiego de todo un país, hoy el Dr. Fernández no tendría ni la menor probabilidad de poder alegar un Fraude, de dudar o de patalear y todo el país estaría confiado así como las organizaciones políticas en que el sistema de voto automatizado es funcional, claro y seguro y tendríamos el aval para que inicie una cultura política donde se acepte el perder igual que el ganar.
Pero qué bueno que hay pataleo, esto es conveniente para el País, para Castaños Guzmán y la JCE, para las Organizaciones políticas y para todos, pues ahora se confirmara que el sistema no tiene fallas y podremos ir a un torneo electoral en el 2020 con la confianza plena en la integridad de los resultados, según lo solicitado Fernández solo falta la Auditoria Forense del Código para que todo quede aclarado. En cuanto a los ganadores y perdedores de este proceso quiero decirles que la historia democrática dominicana no registra una sola decisión que haya sido cambiada por un alegado fraude así que no se busque enemistades, al final los grandes negocian y la mayoría de los pequeños se alinean.
“Las dudas son más crueles que la peor de las verdades.” -Moliere
Comentarios...