… la agricultura urbana es un eje temático imprescindible en la ejecución de la presente administración si decide asumir las presentes anotaciones.
O, la fuerza base de la nueva alcaldía que asuma en 2024.
Dios permita ser valorado y ejecutado desde ya.
Basura, clasificación, reciclaje, destino y uso; organización y planeación urbana, fiscalización y organización de las aguas subterráneas y diversificación de los espacios son ejes en los que la deuda municipal se hace sentir…
sin embargo, … la prioridad inmediata es trabajar en combatir la crisis alimentaria y preservación del medio ambiente por lo tanto priorizamos proponer la implementación de Agricultura Urbana.
Lechuga, hojitas, guandules, maíz, auyamas, calabazas, higo, berenjena, cebolla, yuca, plátanos son opciones inmediatas que tiene cualquier hogar con espacio sembrable. Las opciones son mas amplias, todo depende de las familias.
Para finales de los 70 e inicios de los 80, el huerto familiar era común, los espacios de juegos recortados y las ensaladas fruto de una siembra en el mismo hogar. Mi familia no compro legumbres mientras vivimos en la Imbert casi esquina 16 de Agosto; así mismo en muchos hogares la producción era tan constante que permitía la venta o trueque entre vecinos.
Hoy día se hace necesario regresar a ese modelo.
Es posible hacerlo.
Las Alcaldías les toca empoderarse del tema considerando su papel de gobierno local y administrador del buen uso de los suelos de la ciudad en el mejor interés de conservarlo en el corto, mediano y largo plazo.
La calidad de vida de su población es el objetivo de todo gobernante que entiende la naturaleza del poder político.
La Agricultura Urbana responde a necesidades alimentarias cada vez más inminentes, no solo de la provincia de San José de Ocoa sino del mundo; otra necesidad a las que se responde asumiendo la Agricultura Urbana es a la de conservación del medio ambiente.
Hay varios pasos o medidas que dar para alcanzar la reintegración de la Agricultura Urbana, sin importar los niveles de urbanismo en el que estemos.
Ninguna metrópoli esta ajena a los objetivos de la agricultura en la ciudad.
Pasos base;
- Levantamiento de los espacios verdes por hogar o habita. los espacios en las casas convertibles en cosechables son el punto de quiebre para implementar los procesos de concienciación en la ciudadanía.
- Regidores tienen que legislar, consolidando el interés e inversión logística y en tiempo – espacio para la implementación de la Agricultura Urbana; crear las estructuras municipales que lleven a cabo el programa Agricultura Urbana con autonomía en su decisiones, pero con las herramientas legitimas de coordinación con el Departamento de Planeación Urbana, las Juntas de Vecinos, Ministerios de Agricultura, Planificación y Economía, Industria y Comercio, Educacion, ISA, ITLA y organizaciones de servicio en búsqueda de la meta común para producir alimento, embellecer los espacios y proveer herramientas de trabajo familiar conjunto.
Todo ciudadano o institución conectado a la generación de estrategias en el buen uso del agua, eliminación del uso de productor inorgánico tiene lugar y espacio plantear, debatir y decidir en mayorías la implementación de programas agrícolas urbanos.
Hay que conectar con la ciudadanía.
Valorando posible oposición, es importante que alcaldes y regidores asuman con responsabilidad el legítimo poder que para actuar en favor de la calidad, felicidad y preservación de vida de sus munícipes; es su responsabilidad implementar políticas municipales agrícola en el mejor interés de proveer alimentación familiar, cuidado del planeta y optimizar las oportunidades de tiempo familiar.
Las Alcaldías del país, incluida la del Distrito Nacional podría trabajar la implementación de un programa que impulse la producción de legumbres, tubérculos y granos de ciclo corto asumiendo un compromiso directo con el cuidado del medio ambiente, el trabajo familiar conjunto y la factibilidad de aminorar la escasez de alimentos local y mundial que está en puerta.
Comentarios...