Litiasis renal, urolitiasis, nefrolitiasis, cálculos renales o popularmente piedras en los riñones, son los nombres dado a esta entidad médica que consiste en la presencia de litos (cálculos) en las vías urinarias.
Los cálculos renales son un problema relativamente común. En los Estados Unidos, en el 2000 se registraron casi 2 millones de visitas ambulatorias para un diagnóstico primario de urolitiasis. Hasta el 16 por ciento de los hombres y el 8 por ciento de las mujeres tendrán al menos un cálculo sintomático a la edad de 70 años; más del 80 por ciento de estos cálculos contienen calcio, generalmente en forma de oxalato de calcio.
La prevalencia de cálculos renales parece estar aumentando en los Estados Unidos y el mundo. En un informe de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, la prevalencia aumentó del 3,8 por ciento en el período de 1976 a 1980 al 8,4 por ciento en el período de 2007 a 2010. Además, la relación hombre-mujer ha cambiado en los últimos 25 años, de 3: 1 (hombre: mujer) a menos de 2: 1. No se sabe si esto representa un aumento real de la incidencia o un aumento de la detección. Algunas teorías postulan que se debe a cambios en los factores del estilo de vida, como el aumento de la obesidad entre las mujeres.
Dependiendo la localización del cálculo puede ser: ➡️ cálculo renal (en el riñón) o ➡️cálculo vesical (en la vejiga)
Se forman a consecuencia de la precipitación de sustancias químicas contenidas en la orina, cuando sus concentraciones exceden el límite de solubilidad.
El material de Formación otorga la clasificación:
➡️Cálculos de calcio (oxalato de calcio, Fosfato de calcio)
➡️Cálculos de Estruvitas
➡️Cálculos de ácido úrico
➡️Cálculos de cistina
Los factores de riesgo:
➡️Herencia: antecedentes familiares de litiasis renal
➡️Edad: más frecuente entre 30 a 50 años
➡️Sexo: predomina en hombres
➡️Raza: Más frecuentes en Blancos
➡️Clima: cálido
➡️Deshidratación: ingesta reducida de líquidos.
➡️Dieta: rica en sodio, proteínas y azucares
➡️Obesidad: a mayor índice de masa corporal mayor riesgo
➡️vida sedentaria: poco movimiento, estancia prolongada en una misma posición
➡️Cirugías y enfermedades digestivas: provocan cambios en el proceso de absorción, lo que aumenta las sustancias formadoras de cálculos renales.
Las manifestaciones Clínicas más frecuentes incluyen:
➡️Cólico nefrítico: dolor que se irradia abdomen, ingle, genitales. Es un dolor en oleada, que va y viene.
➡️Náuseas➡️vómitos➡️Diaforesis(sudoración)➡️Hematuria (orina con sangre)
Muchos pacientes son asintomáticos y se enteran ante estudios de manera incidental.
Se recomienda la ingesta de líquidos abundantes, evitar el consumo excesivo de sal y productos procesados enlatados, evitar el consumo de bebidas carbonatadas y mantener actividad física constante.
Cuida tus Riñones.
Instgram: dra_salud_renal_
Comentarios...