La política es la ciencia que estudia el poder y como ejercerlo.
Los Partidos políticos son el instrumento mediante el cual se obtiene el poder en Estados Republicanos y democráticos; en la república, la nación (conjunto de individuos que comparte territorio, idioma, costumbres, creencias, alimentación, forma de vestir) escoge sus representantes de forma democrática.
En República Dominicana, cada 4 años se seleccionan las autoridades electivas, desde presidente hasta regidores.
La constitución rige en democracia.
La democracia es lenta, pero, en Estados dispuestos a superarse el resultado aunque imperfecto es efectivo. Senadores y diputados son escogidos para HACER LEYES y fiscalizar amparados en justicia la aplicación de éstas.
El espíritu de la Revolución Francesa además de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se concentra en la responsabilidad de cada beneficiario del poder en cumplir con los deberes para los que fueron escogidos o de hacer lo contrario ser destituidos.
En República Dominicana vimos como durante 20 años se discutió una Ley de Partidos con el objetivo de organizar y poner en igual condición de participación a los ciudadanos/as de nuestra nación.
20 años debatiendo un tema de Estado.
El Estado como estructura de gobierno que dirige la nación, se diversifica en poderes que en si mismo tienen la responsabilidad de ir por el interés general más allá del personal que es el que se ha impuesto durante muchos años; es preciso tener claro que la estrategia de los partidos es importante, pero su contenido ideológico es superior por tanto es lo que debe prevalecer, todo esto complicado por la práctica del poder en sus diferentes islas y grados.
Por fin se aprueba la Ley de Partidos en República Dominicana.
Mientras se debatía, temas maravillosos salieron a darle brillo a las discusiones salidas del tema; promoción de la igualdad en la participación, de la selección democrática interna aplastando la dedocracia, creación de espacios en el que tanto la juventud como la mujer y los liderazgos emergentes pudieran elevarse por esfuerzo propio, se promovió el debate como parte del conocimiento de las propuestas, cierre del transfuguismo y la democratización de los partidos dando paso al impulso de la institución por encima de la persona.
Pero, todo esto es un sueño que los «borregos» del Congreso convirtieron en pesadilla aprobando una Ley que vino a legalizar el transfuguismo y corromper aún mas la posibilidad los posibles liderazgos legitimos, dandole espacio al al trasiego y trafico de influencia financiera en la asignación de candidaturas.
Por ejemplo, el debate que todos pensábamos era obligatorio dejo mal parada a la Junta Central Electoral o sencillamente en público aprobaron un tema pero en el Congreso lo dejaron sin efecto.
Al final el 2020 va ver sus elecciones pasar sin un debate práctico alrededor de las Propuestas.
De los Alcaldes, 1 solo fue escogido mediante convención abierta y democrática en Ocoa; los regidores fueron legitimados en Convenciones producto gracias a Dios de la fiebre de estrenar ley y querer presentarse como los más legales; pero otro ejemplo es que de los 4 partidos principales en San José de Ocoa solo el PLD presenta candidatos escogidos en Convencion abierta y democrática.
El PRM, el mismo único partido que hizo lo correcto a nivel municipal se volvió un tollo al ponerle competencia a la ganadora de su convención sin ver participación en convención y sin ser miembro de ningún partido lo cuál deja fuera excusas basadas en negociaciones basadas en la Ley.
Pero, ningún otro candidato a diputado en San José de Ocoa fuera de los 2 del PLD y 1 del PRM resultó de convenciones o encuestas establecidas por la llamada Ley de Partidos que además fue violada al aceptar candidatos presidenciales y a Senador que habían perdido convenciones en sus respectivos partidos.
Lo peor de todo, es que esta ley pone en situación de conflicto las militancias partidarias dado que ahora un miembro del Partido Ocoeño Dominicano tiene en su boleta un candidato presidencial, pero su candidato a diputado es del Partido Sabanalargueros Dominicano y su Senador pertenece al Partido Borregosos Dominicanos.
La pregunta es, como llegamos aquí?
La Ley de Partidos nos ha corrompido y le da cada vez más poder a la persona que a la institución lo cual en democracia se llama línea dura rumbo a dictadura.
Lo anterior podría ser una falsedad, pero de serlo entonces se convertiría en una consciente falta de carácter de parte de la Junta Central Electoral, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional al hacerse del vista gorda ante las constantes violaciones de todo mundo en este proceso eleccionario.
Por otro lado existe la posibilidad de que se esté haciendo todo de acuerdo a lo aprobado y, que lo aprobado se halla hecho dejando los escapes para el desorden existe.
Es probable que todo se derrumbe en nuestros pies a futuro. Solo nos queda tener esperanza que el nuevo congreso a escogerse el día 5, evite el borreguismo y busque resolver temas puntuales como las Convenciones Abiertas y Simultaneas, obligatoriedad de 3 debates, limitación real de la publicidad gráfica y visual, estableciendo carcel para candidatos que quieran estrategicamente resolverlo todo con una disculpa.
El poder politico de Estado es dado por las mayorias de quienes componen la nación y para que una nación resista en el tiempo y sus futuros miembros puedan ser felices, las instituciones tienen que primar por encima de la individualidad del hombre por tanto las leyes deben ir tras el bien comúnde la democracia y no sobrel que dictactorialmente quiera imponer alguien de forma particular.
Comentarios...