Por: Dariberto Guerra
El panorama político nunca ha sido estático, aquello de que; cada quien mueve sus fichas cual si fuese tablero de Ajedrez, toma mayor peso en las coyunturas políticas que vivimos hoy en día.
El constante interés por saber qué diría el Presidente Medina mantenía la expectativa en torno a su figura política, pero también, a sus adeptos y adversarios. Por fin, habló, y para quienes han sabido escuchar y leer entre líneas, les ha dejado un sabor agridulce el significado de sus palabras, o las acciones que implicarían las decisiones que habría tomado el dos veces presidente de la república y líder de lo que él considera como ¨LA MAYORIA” dentro del PLD.
Esa “mayoría” que aunque no estará representada en una candidatura con su nombre, puede servir para inclinar la balanza en la dirección que entienda de su conveniencia; tal cual podría hacer Carlos Castillo, en unas convenciones internas, abiertas y simultaneas, quien ha mostrado ser un General con adeptos aun estando en aguas extranjeras. Ha dejado en el bullicio, seguidores silenciosos a los cuales no necesariamente les apetezca trabajar en pro de quienes en algún momento les robaron el sueño de seguir en las mieles del congreso, lo que le provee a José Antonio Castillo un nicho importante al cual se le puede acercar y tener algún tipo de interés en particular. Lo que aún está por descubrirse es; qué tanto afectó, le afecta o qué secuelas ha dejado en el Ex Senador Castillo el hecho de NO lograr la re postulación producto del accionar de Félix Estrella en el 2016, y si aunque esté en el lado Danilista, no se verá tentado a apostar por el apellido que corre por sus venas.
Por otro lado tanto el Ex Presidente Leonel Fernández como Félix Estrella han salido beneficiados con la alocución del presidente Medina. Leonel Fernández por ser el principal contendor del Presidente, al cual las encuestas le favorecen en un escenario en el cual Danilo Medina no se presente, y Félix Estrella porque puede ser beneficiado de una negociación en la que el Danilismo solicite la plaza de esta provincia, o porque el Presidente utilice “La Mayoría” con la que cuenta para favorecerle. Sin embargo, por lo expuesto anteriormente es una victoria que hay que tomar con la mente fría y sin triunfalismo en busca de la unidad, pues quienes han servido de “CABALLO DE TROYA” puede que encuentren algunos dispuestos a cobrar venganza aunque esto implique “PERDER PERDER”, y quien en un futuro pueda lograr una victoria es José Antonio Castillo, fruto de que el Actual Senador Pedro Alegría es parte del Partido de la Liberación Dominicana y ya ha dejado claro que NO aspirará a esa posición, y las diatribas que han dejado el accionar de los seguidores de Félix Estrella y Pedro Alegría, crean otro nicho de seguidores a los cuales también podría acercarse y los cuales NO necesariamente están muy deseosos de hacer campaña por quienes fueron sus aliados y luego se convirtieron en sus contrincantes directos.
Mientras tanto, la “sangre nueva” que menciona el Presidente, ha dejado una nebulosa y el accionar político dentro del Partido de la Liberación Dominicana continuará copando gran parte de la vida cotidiana; el posible intento de reforma a la constitución, la alocución del Presidente y el contenido de ese Discurso, han abierto una inmensidad de preguntas y cuestionamientos que llevarán a que algunos salgan de las sombras y lo que es Leonel a Félix como Danilo a Carlos, localmente pueda producir un complot con secuelas terribles en todos los bandos.
Comentarios...