Sin lugar a dudas, el futuro a mediano y largo plazo estará dominado por las Finanzas Descentralizadas (DeFi), las criptomonedas, la blockchain, la Web 3.0 (la Internet de Ethereum), la computación cuántica y las plataformas libres. El mundo está cambiando ante nuestros ojos, aunque una gran parte de la población no advierte de ello. Desde luego, son cambios positivos que nos llevarán a otros estadios tecnológicos, de modus vivendi y operandi.
Hablar de todo eso conllevaría muchas horas de bla, bla, bla. Mucho está en desarrollo y es tecnología incipiente que supone el hecho de que tendremos control personal de cosas que hoy son administradas por otros. La salida de Bitcoin en 2010 fue el detonante.
El famoso YouTube tendrá rivales descentralizados que darán inicio a una nueva era de streaming de contenido. De hecho, ya está entre nosotros LBRY y el navegador de Internet Brave, ambos basados total o parcialmente en la tecnología cadena de bloques.
LBRY es una plataforma basada en blockchain propia que da a los usuarios una gran biblioteca y un mercado descentralizado, la idea es que sea tan independiente como Bitcoin. Sus creadores son creyentes del ideal traído por Satoshi Nakamoto como Jeremy Kauffman, Michael Zargham, Josh Finer, Mike Vine, etc.
LBRY quiere ofrecer una biblioteca mundial con un contenido multimedia, libros, películas, canciones, videojuegos, entre otros, todo ello controlado solamente por los usuarios y que sean los únicos que decidan sobre su contenido, y que puedan modificarlo o eliminarlo según su criterio. Eso a diferencia de YouTube que está bajo control de la corporación Google LLC-Alphabet Inc., incluyendo la censura, el seguimiento a todos nuestros gustos y datos.
LBRY desarrolló su propia criptomoneda, LBRY Credits (LBC) con los que se podrá comprar y vender las creaciones. Está diseñado básicamente para eliminar la brecha que existe entre los creadores de contenido y los usuarios finales.
LBC puede comprarse en cualquier casa de intercambio (exchange) o red P2P, tal cual se hace con el resto de criptomonedas y tokens. LBRY regala la moneda digital por ejecutar ciertas tareas en la plataforma. Las ganancias pueden mantenerse a largo plazo (hold), usarse para hacer trading o, simplemente, intercambiarse por Bitcoin u otra cripto par. También podemos donar o recompensar a otros creadores, lo mismo que otros usuarios pueden obsequiarnos algunas monedillas.
Algunas de las tareas remuneradas son visualizar videos, crear canales y contenido, seguir canales, por views y referidos, entre otros. Los usuarios con canales populares y/o monetizados en YouTube tiene una ventaja, pueden hacer sincronización del contenido y ganar al vincular. Muchos YouTubers amantes de las criptomonedas se pueden reír con la muela de atrás, aparte de ampliar su base de usuarios y contar con una alternativa en caso de censura por parte de YouTube.
No hablaré a fondo de los tecnicismos en torno a esto porque puede resultar abrumador, sobre todo para gente que tiene una idea vaga acerca de las criptomonedas y la descentralización o, simplemente, no sabe ni papa de la tecnología que le está dando la vuelta al mundo: blockchain (cadena de bloques).
Si le interesa algo similar a YouTube pero de forma descentralizada o, bien, desea obtener ganancias en criptomonedas, puede visitar aquí la página de la plataforma: https://lbry.tv/
Comentarios...