Rememorando a David y Federico
Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
Ante el pronosticado paso del Huracán Irma por las cercanías de la costa norte del país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró hoy los niveles de alerta roja, verde y amarilla para las provincias, quedando San José de Ocoa bajo alerta verde. Condición que, como todo fenómeno meteorológico, puede variar contra todo pronóstico.
A las 2:00 p.m de este martes, el ojo del poderoso Huracán Irma (categoria 5) se localizó en las coordenadas 16.9 grados norte, 59.1 grados oeste; a 180 millas (289,6 kilometros) al este de Isla Antigua (en las Islas de Barlovento). La velocidad de sus vientos alcanza 185 millas por hora (297.7 kilometros por hora) y estos se extienden hasta 75 kilometros fuera de su centro con intensidad de huracán y a 220 kilometros con intensidad de tormenta, lo que equivale a un cono que abarca unos 440 kilometros. Su presión mínima central es de 925 milibares.
El fenómeno se mueve a 14 millas por hora (22.5 kilometros por hora) y, de seguir la trayectoria pronosticada, en la madrugada y primeras horas de la mañana del jueves su ojo se localizará a unos 150 a 200 kilometros al noreste de Cabo Engaño, provincia La Altagracia.
Se prevé valores de lluvia entre 100 y 250 mms. Las olas entre 10 y 20 pies en la costa norte, zona bajo la alerta roja.
Por su categoría, Irma recuerda al Huracán David que azotó la isla en el año 1979. A diferencia, en esta ocasión el ojo no penetrará la isla. Para rememorar a la Tormenta Federico, detrás de Irma viene la Tormenta José, aunque esta se encuentra a una gran distancia al este de las Antillas Menores (2.420 kilómetros) y se prevé que su traslación va a depender del desplazamiento de Irma. Aun es muy temprano y no hemos recibibo los embates de Irma para pronosticar con exactitud la trayectoria de José; podría dirigirse a aguas abiertas del atlantico o seguir una ruta similar o al sur de Irma.
Comentarios...