A propósito de la rueda de prensa del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Orlando Jorge Mera, en la que anuncio la ejecución de la Resolución 14-21 que establece un plazo de 100 días para desalojar a familias de agricultores que están del lado de Valle Nuevo-Sur, Ocoa; Ecologistas del Maniel expresamos nuestro desacuerdo con los criterios y medidas expuestos por dicho ministro porque creemos que parte de informaciones falsas, distorsionadas, miente o está mal asesorado. O, quizás, movido por el interés de ejecutar un mega proyecto de manejo de cuencas hidrográficas ascendente a miles de millones de dólares, en unos 17,606 kilómetros del territorio nacional, partiendo de “La Madre de las Aguas” (Valle Nuevo), la Cordillera Central, “la ruta de los huracanes hasta Pedernales”, por lo cual, varias fundaciones millonarias se están frotando las manos; pero, deseamos y, esperamos, que sean exitosos y transparentes. De ser así, serán muchas las comunidades de agricultores que tendrán que desalojar a nivel nacional para justificar esa inversión de fondos provenientes de organismos internacionales.
Las Mentiras del Ministro Orlando Jorge Mera:
1) Dice: “Valle Nuevo-Sur, Ocoa, no tienen títulos”. Por el contrario: hay títulos desde 1950. El abuelo de Luis Pujols se radicó ahí en el 1880. Liquito Pimentel: 1909; la familia Sánchez: 1954. Los demás tienen posesión o ventas desde hace más de 40 años…
2) El Ministro miente cuando dice que: “Están dentro del parque”. Pero la ley 202-04 describe con exactitud los límites y menciona las secciones, lomas, ríos… que están dentro, pero en ninguna parte mencionaba a La Horma u otras secciones… Sólo “El Mogote de La Nuez”. (Ver el mismo mapa del ministerio). Incluso, dicha ley es clara cuando define la zona de amortiguamiento, como área: “pública o privada, para uso específico que contribuyan a la conservación del medio ambiente; o sea, como las siembras actuales de aguacates orgánicos y otros frutales, pinos, macadamia, Etc.
3) El ministro miente cuando dice que las cuencas están secas, y especifica y resalta que “la cuenca alta del el Río Ocoa está seco”. Debemos aclarar: que, aun en la actual temporada de sequía, las cuencas altas, arroyos, norias… mantienen su cauce. (Ver fotos que ellos mismos publican en su anuncio. Ver anexas).
4) El ministro miente cuando dice que: “tienen los terrenos donde serán reubicados los agricultores y que para esto está amparado en las leyes ambientales”. Y la verdad es que la ley 202-04 establece: Art. 31: … En caso de permuta por otros terrenos o bienes del Estado debe ser aprobada por el Poder Legislativo y una resolución y un ministro no está por encima de una ley y de los legisladores.
5) El ministro dice que se ampara en una sentencia del Tribunal Superior Administrativo para ejecutar el desalojo; pero esta es ilegal porque nunca se notificaron a las 447 familias mediante acto de alguacil, ni enviaron ninguna cita del tribunal, ni de la Procuraduría de Medio Ambiente; o sea, no cumplieron el debido proceso. Por eso vamos a presentar una acción de amparo y de revisión.
6) El ministro miente cuando dice que sólo son 30, 87 o 100 familias que va a desalojar: la verdad es que ningún ministerio puede borrar de la división geográfica – inmobiliaria y electoral a una comunidad, sección de un municipio: con una regidora, alcalde, Junta de Regantes, 5 escuelas, clínicas rurales, iglesia, empacadora, Etc.
7) Por último: ninguna resolución está por encima de la Constitución en su artículo 51, de la ley 64-00 y la ley 202-04 que establece:
Principio I: “Se declara que el ser humano es el principal ente a preservar en la naturaleza”.
Comentarios...