Por: José Henríquez
La corrupción es un fenómeno social que surgió con la formación de la sociedad Dominicana, tal y como lo describe el Prof. Juan Bosch en su obra La Acumulación Originaria en la Española.
La Malversación de fondos públicos o privados, el enriquecimiento ilícito, la extorsión, la estafa, la coerción, la tortura, la muerte etc., son elementos que componen la corrupción. Los Colonizadores, encabezados por Colon, ejercieron la estafa (a los indígenas les cambiaban espejitos por oro) en su etapa inicial, pero cuando conquistaron o colonizaron a los indígenas (sometidos mediante coerción brutal), les impusieron el pago de un tributo en oro (´´un cascabel de Flandes conteniendo 3,80 grms.´´, J.B.) y a los que se negaban los torturaban o los decapitaban.
En épocas posteriores, TAMBIEN SURGIERON ACTOS DE VIOLENCIA U HOMICIDIOS GENERADOS POR LA CORRUPCION: Buenaventura Báez (luego de la Fundación de la Rep. Dom.), el llamado Caudillo del Sur, se convirtió en el presidente más corrupto y cruel de esa época (década del 1860). Gregorio Luperon (líder de la Restauración) definió a Báez: ´´Terror, crueldad y Baecismo eran sinónimos…Báez se convirtió en un malhechor del Estado´´…
Otro ejemplo importante fue el de Ulises Heureaux (Lilis), quien ´´ logro´ modificar la constitución como un traje a la medida´´ (Pedro Henríquez) y se convirtió en un Dictador perverso, cuyo enriquecimiento ilícito, las emisiones de dinero inorgánico y el afán de lucro de sus funcionarios profundizaron al crisis económica de la Rep. Dom. Lilis convirtió la deuda externa en impagable : 35 millones ( tres veces el presupuesto nacional en la década del 1870). Incluso, hipoteco´el palacio presidencial. La violencia de Lilis llego´ a tal punto que asesino´ a su mano derecha Eugenio de Marchena, su socio en el monopolio aurífero, en los ´´Debentures´´, y en muchos negocios ilícitos. Lilis , primero metió preso a Marchena durante un año, encadenado en una solitaria; luego lo fusilo´ porque ´este (Marchena) no desistió de sus aspiraciones presidenciales y organizo´ ( desde la cárcel de la fortaleza Ozama) la llamada rebelión de Los Azuanos para derrocar a Lilis, en la que murió el general Joaquín Campos, en una emboscada de los Lilisistas…
Comentarios...