Por: Silvia Van der Linde
Los fines de semana suelo visitar El Naranjal, repongo las energías con aire fresco y el verde de las montañas. Recientemente recibí una agradable sorpresa, la profusa floración de la trinitaria violeta. Su delicada belleza, la cual pensé no volvería a disfrutar, ya que se marchitó totalmente, durante la rigurosa sequía estacional de este año, me permitió olvidar las tribulaciones de los tiempos actuales.
Veamos que nos dicen los especialistas en la web de nuestro personaje. Su nombre científico es Bougainvillea spectabilis. Pertenece a la familia Nyctaginaceae. Es originaria de los bosques tropicales de América del Sur, Brasil, Perú, Argentina…
Es un arbusto que puede alcanzar una altura entre 1 y 12 metros. Su tronco es espinoso, ramificado y de rápido crecimiento. se apoya de otra planta o elemento que lo sustente.
Las hojas tienen forma elíptica, con la punta aguda. Son de color verde y hay una variedad que tiene hojas verdes y blancas. Lo más llamativo de esta planta son sus preciosas brácteas o elementos que protegen a las verdaderas flores. Las flores son de pequeño tamaño, blancas y en grupos de tres, pegadas de las brácteas, de ahí su nombre común, en algunos lugares. Las floraciones pueden ser de diferentes colores: blancas, fucsia, amarillas, rosadas, moradas, anaranjadas. Son abundantes y ocultan casi por completo las hojas.
Su uso principal es ornamental y también es utilizada para formar setos vivos. Se reproduce por estacas o esquejes y por acodo aéreo.
Disfrutemos de las cosas sencillas de la vida, como son los recursos naturales y socioculturales que nos ofrece nuestra provincia.
silviavanderlinde3@hotmail.com
Comentarios...