Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
Aunque quizás no exhiba la fortaleza máxima nacional o necesaria para sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder en 2020, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia San José de Ocoa tiene a la carta lo que podría ser una apuesta para chuparse los dedos.
Con lo afirmado hacemos referencia a cuatro fichas que, bien movidas, pueden dar dolores de cabeza al tablero electoral y las pretensiones oficialistas.
La primera figura es el empresario José González, de quien se dice le fue ofertada la candidatura a senador en el pasado proceso electoral. Se trata de una persona joven, evidentemente emprendedor, progresista y visionario. González luce tímido en las lides políticas pero es empático, cae ligero. Desde hace mucho se dedica al activismo social, sobre todo haciendo aportes a las causas deportivas.
Pedro Castillo (pedritín), exalcalde del municipio Sabana Larga, “es un clavo pasao”. Lo dejó todo para buscar una diputación pero desistió de ello para evitar males mayores luego de un conflicto con otro aspirante de su partido. Castillo culminó la alcaldía con notas altas, bajo la admiración de los suyos y los oficialistas. Sin lugar a dudas, si aspira retornar, es un hecho que las posibilidades de obtener la plaza son altísimas. Pedro luce ser un político “desprendido” y, a la vez, tatuado con la marca de los hombres exitosos: la toma de riesgo buscando escalar. Eso así porque dejó lo relativamente seguro, su zona de confort, para aventurarse tras una candidatura legislativa.
Fernando Castillo dio un susto en el pasado proceso electoral, subiendo como la espuma en poco tiempo. Tanto así que los resultados fueron cuestionados, aunque sin ganancia de causa para este. Al igual que José González, Castillo se dedica al activismo social, sobre todo patrocinando causas deportivas y otras. Faltó poco para que esta ficha perremeista destronara al alcalde Aneudy Ortiz; se dice que, si la campaña se extendía dos semanas o más, el partido del jacho no tenía nada que buscar en el ayuntamiento ocoeño.
Ambioris Rossis es una figura carismática, muy identificado con su comunidad (El Pinar). Dentro y fuera del poder, está presente doquiera sea necesario. De los cuatro analizados es el único que, actualmente, ejerce el poder. Se dice que lo está haciendo bien y, de hecho, su gestión ya puede exhibir cosas interesantes para la socioeconomía del lugar: funeraría y, más recientemente, inicio de construcción de una clínica. Rossis asegura ha establecido un control férreo e inteligente de las finanzas públicas de ese distrito municipal y, como gran gesto de desprendimiento, utiliza su sueldo para el quehacer social.
Es odioso pero una realidad, siempre hay que hablar del dinero. Cabe destacar que los cuatro tienen billete por un tubo y siete llaves y, por ende, pueden soportar los embates o imprevistos de cualquier campaña política. Son ideales para el partido porque, cada día más, las aspiraciones y campañas efectivas no son para hijos de machepa. Es una situación triste y no debería ser así.
En cuanto a proyección, trátese de la mejor “planilla” que puede presentar el PRM en 2020. Sin perder su delicada pose, González debe dejar un poco lo pasivo o tímido porque la gente interpreta debilidad o falta de coraje para enfrentar “situaciones”. José es un buen candidato legislativo, tiene el swing de esa línea. Pedritín es un grandes ligas probado y, según visualizo, conviene para volver por la alcadía. La meta del perremeísmo debe ser reconquistar la plaza sabanalarguense. Fernando será el más beneficiado si el alcalde Aneudy opta por buscar una candidatura legislativa. En caso de volver a enfrentar a Ortiz Sajiun, el empresario del clan Castillo lo hará en mejores términos y con altas posibilidades de pasarle el rolo al «pollito». Tanto José como Fernando deben “abrir” el abanico de su accionar social. Ambioris tiene algo que puede o no jugarle en contra, fue llevado a esa posición con votos de la traición peledeísta. El Pinar es un bastión emblemático del partido de la estrella en la provincia San José de Ocoa y, por ende, no necesariamente se mostrará dispuesto a dejar el cargo en manos del enemigo, por muy buena que sea su gestión. A estas alturas de juego, imaginamos que el trato de este hacia los peledeístas debe ser de paños y manteles.
Aunque su oposición es poco o nada contundente, escasamente propositiva, tengo la impresión de que el PRM estará mejor posicionado en la contienda electoral 2020-2024. Es posible que retenga las plazas actuales y obtenga nuevas, incluyendo San José de Ocoa. No creo que arrase con todo en la provincia pero se puede estar cocinando algo bueno; mientras el PLD discute si la cosa es con Danilo o con Leonel, el PRM se organiza “sigilosamente”, hace mesas redondas y juega partidos de ajedrez.
Desde luego, parte del éxito del PRM a nivel nacional descansará en lo que suceda en el PLD; si ocurre un cisma morado, es evidente que se pescará en mar revuelto. Pase lo que pase, el PRM Ocoa puede dar la batalla con esos cuatro titanes.
Comentarios...