Por: Nicanol zarzuela
La Seguridad y Salud en el Trabajo es una preocupación fundamental para la administración pública y a nivel global para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según datos de la organización internacional del trabajo (OIT) cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo en el mundo. Cada 15 segundos 153 trabajadores tienen un accidente laboral.
Estos datos nos llevan a la conclusión que en el mundo, cada día mueren 6,300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, más de 2.3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. En cuantos a costo, tenemos una estimación diaria enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4% del Producto Bruto Interno (PBI) global cada año.
Analizar estos datos resulta indispensable para establecer prioridades y medir aspectos como: la detección de peligros y riesgos, el desarrollo de programas preventivos, la identificación de condiciones y actos inseguro, la aplicación de políticas a nivel de la administración pública y la publicación de estadísticas nacionales e informes sobre evaluaciones de riesgo donde halla flujograma de los diferentes riesgos a los que están expuestos los empleados y colaboradores.
El Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Administración Pública ha dado un paso importante mediante la promulgación de la resolución 113-2011 que crea el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Administración Pública (SISTAP) con el objetivo de establecer un protocolo de las actividades que garanticen condiciones de salud y ambiente de trabajo saludable y las intervenciones de promoción y prevención de las enfermedades y accidentes laborales de las personas que trabajan en las instituciones públicas centralizadas, descentralizadas y en la entidades autónomas.
Finalmente, el Ministerio de Administración Pública debe diseñar programas con el objetivo de crear conciencia nacional sobre la magnitud y consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo. La meta debe ser colocar la salud y la seguridad de los trabajadores en la agenda política para que adopten, a través del diálogo, medidas concretas en esta materia.
Nicanol Zarzuela Puello
Ingeniero Industrial y Prevencionista de Riesgo Laborales.
Docente en la Escuela Nacional Penitenciaria, Maestría en Prevención de Riesgo Laborales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), Facilitador de la formación Profesional por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Certificado como docente en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Con más de diez (10) de servicio en el área de calidad, seguridad Laboral y salud Ocupacional
Comentarios...