Por: Valentin Ciriaco Vargas
He decidido re-publicar la siguiente nota sobre la Guerra de Abril de 1965, la que dedico, muy en especial a:
CRISTINA DÍAZ
Combatiente en la Revolución de Abril, 1965, y maestra de generaciones!
ESTEBAN DÍAZ JÁQUEZ
Revolucionario de siempre. Combatiente en la Revolución de Abril y Presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos(PTD)
DOÑA ELENA GARRIDO
Camarada y amiga, combatiente de la Revolución de Abril!
RAÚL VERAS
Revolucionario y Anti-imperialista!
Del 24 de abril del 2010 al 24 2017 han ocurridos algunos acontecimientos de los que quiero dejar constancia:
i- Un militar de los invasores yanquis de 1965 de origen puertorriqueño escribió una nota interesado en saber qué habrá sido de dos jóvenes combatientes de la guerra de abril, a los que supuestamente el los «salvó de la muerte», en el sector de Villa Francisca de la Capital.
ii- Se ha sabido de unas declaraciones dadas al periódico de USA, el The New Times, por un soldado invasor, en las que asegura haber dado muerte a ocho (8) combatientes revolucionarios durante los primeros días de la guerra de abril de 1965. Dichas declaraciones aparecen en la edición del 16 de mayo de 1965 en el referido periódico.
iii- He leído con mucho placer las declaraciones de CRISTINA DÍAZ Y DEL DR.EDUARDO SEGURA ALMONTE, ambos destacados combatientes revolucionarios durante la Revolución de Abril de 1965. Ellos han decididos narrar sus experiencias vividas durante aquel histórico acontecimiento que puso a prueba la valentía y el heroísmo de los dominicanos en la lucha por la libertad y la democracia del pueblo dominicano y en contra de los invasores yanquis.
iv- Se ha producido la invasión a Libia por una amplia coalición armada compuestas por países de Europa y los yanquis. Dicha invasión acabó con la vida del presidente Muamar el Gadafi, y con la vida democrática de aquel país del norte de África.
v- La República Popular China sigue consolidándose como la principal economía mundial, esto en medio de una de las crisis económicas que aun sacude al capitalismo mundial.
vi- Fidel Castro deja definitivamente sus puestos de principal dirigente en el Partido Comunista Cuba.
vii- Un terremoto de extraordinaria Magnitud sacudió gran parte del Japón.
viii- Dos acontecimientos ocurridos en el plano familiar: La muerte de mi madre, MERCEDES VARGAS, el 20 de diciembre del 2010 y la muerte de mi padre Valentín Ciriaco Severino, el 14 de septiembre del 2012.
ix- El 5 de marzo del 2013 murió El Comandante HUGO CHÁVEZ, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, uno de los líderes mas carismático en la historia de los pueblos de América Latina y del Caribe.
x- El 25 de noviembre del 2016, América y el mundo conoció la noticia sobre la muerte del Comandante FIDEL CASTRO, uno de los hombres mas preclaro de América y del mundo. Tan inmenso y profundo como el mar.
Aquí la nota:
LA REVOLUCIÓN DE ABRIL: 52 ANOS DESPUÉS!.
«UN PUEBLO NO PUEDE OLVIDAR, SIN EXPONERSE A DESAPARECER,..». ( E.J.V.)
El 24 de abril de 1965, día y año de inicio de la Gloriosa Gesta de Abril; yo tenía 12 años de edad y aun vivía en El Toro, un campo de Puerto Plata.
Ese día asistí a las bodas de mi prima Lolita, celebrada en la casa de mis abuelos paternos (sábado 24.4.1965). Un poco más de las tres de la tarde, en plena algarabía, algunos de mis tíos presentes y amigos descargaron sus armas para hacer blanco en varias matas de palmas ubicadas alrededor de la vivienda. En principio se pensó que los disparos eran para alegrar el ambiente matrimonial en proceso. Pero las palabras del tío Juanito Bravo irrumpieron en aquella pomposa celebración nupcial: «Señores!, en la Capital comenzó la Guerra!».
Así fue ese día, 24 de abril de 1965, comenzó la epopeya mas trascendental que registra la historia de la República Dominicana durante todo el siglo XX: La Revolución de Abril!
Militares y civiles comprometidos con los mejores intereses de la Patria se levantaron en armas para retornar el País a la constitucionalidad de 1963. Esto implicaba el retorno del profesor Juan Bosch al poder, quien había sido derrocado mediante un Golpe de Estado en 1963 por un grupo de militares asesorados y manejados por la CÍA.
La Revolución Constitucionalista, bajo el mando del Coronel Francisco Alberto Caamaño, avanzaba victoriosamente hasta que el 28 de abril se produjo la intervención armada del Imperialismo Yanqui (segunda intervención armada a República Dominicana durante el Siglo XX).
Groseramente los yanquis mandaron su 82 división aerotransportable, que sumada más de 42,000 marines( cuarenta y dos mil marines), que bloquearon el avance de las fuerzas revolucionarias, situación que permaneció hasta la firma de la llamada «Acta de Conciliación Dominicana» del 31 de septiembre de 1965, de la que escribiré una nota en el próximo mes de agosto. (Aun no he cumplido con esta promesa).
El cerco impuesto por los yanquis encontró la resistencia heroica de las fuerzas constitucionalistas dirigidas por el Coronel Caamaño. Allí, en Ciudad nueva, se libraron intensos combates e históricas jornadas en contra de los invasores. Allí ofrendaron sus vidas miles de combatientes revolucionarios en defensa de la libertad, la soberanía y la independencia de la República fundada por Duarte y los trinitarios en 1844.
En mi nota de hoy quiero advertir sobre como la contrarrevolución ha ido tratando de borrar de la memoria del pueblo dominicano este histórico acontecimiento. Mucho cuidado con eso, pues como decía Enrique José Varona (brillante pedagogo cubano): «Un pueblo no puede olvidar, sin exponerse a desaparecer; porque si borra sus propios hechos de su memoria, con qué títulos solicitará la memoria de los otros?». Y de eso es de lo que se trata, los dominicanos no podemos olvidar y ni borrar nuestra historia, sin exponernos a desaparecer.
Los militares y civiles que en 1965 defendieron con gallardía y coraje la patria herida, acorralada por el Imperio, merecen todos los honores, pido para ellos el reino de la tierra, por que la gloria, de seguro, ya es ellos.
El pueblo tiene todo el derecho de convivir con sus héroes. Sus calles, sus avenidas, sus ríos, sus edificios, sus cordilleras, sus mares, sus picos mas altos merecen llevar el nombre de ellos.
Sus nombres tienen que estar en todos los rincones de la Patria. Ellos lucharon por un mejor país, por una mejor nación, por una patria grande y feliz, sin explotadores y ni explotados.
Sí!, ellos se casaron con la gloria y son inmortales de la paria!.
Ellos lucharon por extirpar el hambre, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico, la pobreza, la miseria. La miseria, como dice Pablo Neruda en estos versos:
«…La miseria. Nosotros la extirparemos como diente maligno / que hasta ahora ha mordido el corazón del hombre».
GLORIA ETERNA PARA LOS MÁRTIRES Y HÉROES DE ABRIL!!!
Comentarios...