Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
En días pasados observé una publicación donde se vende o proyecta la figura de Juana Angelina Calderón Mejía, ex directora del Distrito Educativo 03-03, como posible pre candidata a diputada. De inmediato señalé que aquello era un bola, posiblemente articulada mediante reunión en la enramada del ex gobernador Bernabé Félix Estrella Ovalles.
De ser cierto, como a todas luces parece lo es, no sería la primera vez que Calderón Mejía busca una candidatura congresual. En 2002 presentó tales credenciales sin éxito. Antes procuró una regiduría.
Yo también soltaré otra bola: Félix Estrella y Bienvenido Santana son los compañeros ideales de “la dama de hierro”. Cuentan las malas lenguas que Angelina responde plenamente a los intereses del ex gobernador y es cachanchana del educador cooperativista, tanto así que se le veía con un afán desmedido por hacer que este último cogiera cámara en las actividades educativas y otras. Desde luego, Santana tiene luz propia y meritos sobrados.
Félix es la persona ideal para encabezar una boleta donde participe Angelina. Dicho sea de paso, la ex directora distrital suma y multiplica y, por ende, Estrella se beneficia bastante en un dueto de tal naturaleza. Bienvenido puede ser o no ser, todo depende de ciertos intereses, incluyendo la posibilidad de hacer sombra.
Una boleta congresual totalmente danilista es poco probable pero, a estas alturas de juego, todo es posible. Una segunda opción es que Félix se mantenga al margen pero ponga toda su maquinaría a disposición de Angelina. Sin lugar a dudas, la ex directora también se beneficia del dueto porque Félix sabe articular y tiene los juegos pesados en matería mediática.
Bienvenido Santana rechazó la candidatura a diputado en las elecciones pasadas porque, a su juicio, estaba en una posición de desventaja “asegurada”. Félix Estrella fue truncado en sus aspiraciones senatoriales por los acuerdos de reelección por reelección. Se dice en algunos pasillos que le ofrecieron la candidatura a diputado y este la rechazó.
El sector leonelista y carlista asegura que Félix, Bienvenido y Angelina estuvieron a la cabeza de un frente que votó contrario a la boleta local oficial de la alianza PLD-PRD. Se dice que la línea congresual era Goris-Pedro. En lo municipal las conjeturas se dividen entre la alianza y Fernando en el PRM. Culpables o no, los dos últimos han sabido guardar las apariencias.
En cualquier terreno que se le ponga, más allá de cualquier artimaña puramente política, Angelina Calderón tiene una excelente trayectoría y hoja de vida. La señora posee una personalidad imponente, calidad humana y trato afable, sin dejar de ser una “dama de hierro”. Bien manejada, proyectada y acompañada, puede ser la próxima y segura Diputada 2020-2024. Félix es recordado por una gestión de mucho movimiento. Bienvenido, aunque ni huele ni hiede, es reconocido como hombre serio y no conflictivo, aunque, para algunos de sus compañeros, no lava ni presta la batea, no da ni dice donde hay. De manera que la primera bola es aceptable…la segunda bola está a opinión de mis lectores.
A propósito de Félix, el hombre me leyó y, según cuentan, está engrasando su maquinaria y hay carros sobre la pista.
Comentarios...