Por Harris Castillo
El Partido de la Liberación Dominicana verá reducido considerablemente su número de alcaldes y regidores en el presente torneo electoral, no solo por la división que llevó al ex presidente Leonel Fernández a formar una nueva organización, sino además por la mala imagen que acusa el gobierno que encabeza Danilo Medina.
El pulso interno por modificar la constitución para aspirar a un tercer periodo, dejó mal parado al hijo de Arroyo Cano y su imagen se vio afectada. Cerca del 70% de los dominicanos repudiaron ese intento, y la forma obstinada en que se quiso imponer. La elección de Gonzalo, un candidato sin las luces que demandan los tiempos de globalización, y sin las condiciones de liderazgo para guiar un partido de hombres y mujeres en buen número formados en el Boschismo, fue otro error de Danilo.
Los errores de Danilo llevaron a la división del PLD, y al desgaste de la figura del presidente. La percepción general es de alerta, ante los peligros que encierra para la democracia el apego excesivo al poder. 64% de los dominicanos ha dicho que no quiere más al PLD en el poder.
Para los candidatos Danilistas a nivel nacional, el manejo del presidente se ha convertido en una carga pesada. Los altos niveles de corrupción que percibe la sociedad, hacen que los candidatos de Danilo reciban el rechazo, incluso de Danilistas.
La persecución contra periodistas por denunciar supuestos actos de corrupción, algunos, como el caso de Marino Zapete, con documentos oficiales probatorios, es otro peligro que advierte el dominicano y que afecta las posibilidades de los candidatos que apoya el presidente.
Otro aspecto que ha afectado a los candidato oficialistas, se refiere al gasto excesivo de recursos del estado en aumento de nominas, regalos y rifas de electrodomésticos y presiones a empleados públicos, lo que los hace lucir débiles.
Paradójicamente, la participación de Leonel Fernández puede beneficiar al sector Danilista, en aquellos municipios donde La Fuerza de Pueblo lleva candidatos independientes.
Es el caso de San José de Ocoa, donde la participación de Wilfredo Tejeda, le resta votos a Fernando Castillo, abriendo más posibilidades al candidato de Danilo, Aneudy Ortiz. Sin proponérselo, y sin que se lo vayan a reconocer, la victoria de los danilistas en Ocoa, depende de los Leonelistas.
Comentarios...