Reflexionando sobre el porqué entra el otoño, una de nuestras cuatro estaciones del año que sigue al verano y procede al invierno, su fecha en el 2024 es del Lunes 22 de septiembre, al 21 de diciembre.
El equinoccio de otoño es un suceso astronómico que durante el mismo el ángulo del Sur se encuentra situado sobre el Ecuador, de esta forma todas las partes del planeta tierra reciben la misma cantidad de luz y de oscuridad por un día o sea el equinoccio es el momento en que el día y la noche tienen la misma duración.
Desde mi niñez escuché sobre esta estación, pero no la observé nunca, pues en ella el sol comienza a estar más bajo y las noches tornan a volverse más largas. Este 23 de septiembre 2024 se marca el inicio del otoño en el hemisferio Norte y el inicio de la primavera en el hemisferio sur.
La palabra equinoccio etimológicamente viene del latín y significa noche igual al día, pues la noche es de 12 horas igual que el día y ocurre dos veces al año. No pretendo darle a Conocer únicamente lo que significa el inicio del otoño quiero y es mi propósito principal, invitarte a cambiar de hojas a partir de hoy, que te relances que te programes a vivir una estación cambiante que permea tu ser, tú existir, que reconozca que el tiempo se mide en horas y la vida en emociones, en armonía , paz y amor. Pensaba hoy en el poema “La Llegada del Invierno” de nuestra excelsa Salomé Ureña de Henríquez cuando dice: “Llegas en buena hora, mas no presumas Ser de estos valles regio señor, que en el espacio mueren tus brumas, Cuando del seno de las espumas emerge el astro de otra región” es imposible verle en nuestro país la verdadera cara del Otoño, pero vamos a sonreír , vamos a cambiar en nuestro diario vivir, como cambia el otoño en otras regiones, con un colorido natural sin malicia , sin rencores ni odios que brille el ocre de esa sonrisa que te alegra, que cambiemos de piel , de cara que cada día sea un espacio de renovación, que salgamos felices a la calle, que sonrías a todo el que encuentres que el manto negro de cualquier tristeza quede escondido en un rincón y no le permitas salir , nadie sabe muchas veces que te pasa o qué te pasó por lo que esa otra cara de un otoño ocre es la que debes mostrar donde quiera que vayas sabes que las barreras de los que te quieren ver mal no entran en un cuerpo renovado encumbrado de sonrisas y bondad Atrévete. Esta estación no puede observarse aquí con todas sus fundamentales características, siempre grabé en mi memoria la hoja del otoño, la típica hoja de tonos amarillentos, ocre, rojizos, esa hoja que identificamos especialmente como las hojas de otoño, son las hojas del Arce, esta caída ocurre con otras variedades de árboles de hojas caducas como el Sauce, la acacia, el roble, el nogal, el álamo, y el Castaño, pero la hoja del Arce por sus colores que obtiene es la que populariza el otoño.
En fin no dejes que este otoño pase desapercibido, reinventa cosas nuevas, ideas con mayor fuerza y vitalidad, inicia tu vuelo hoy con ganas, con optimismo que cada hoja caída en tu vida sea para el inicio de otra más verde, más lozana y que cada caída fertilice, donde cae con el arce y su aroma ensoñador. Emponzoña tu vida riega tus hojas caídas y levántate de cualquier dificultad que tengas con fe, envuelve tus sueños en el rojizo oscuro de tus hojas y comienza a remontar tu vuelo hacia la inmensidad. Nunca es tarde despertemos de este letargo en que nos someten los quehaceres rutinarios, mejora tu existir, limita todo lo que te roba tiempo, aprovecha este otoño para perdonar, para amar y leer un buen poema. Hace unos años descubrí la verdadera cara del otoño la perseguía, la imaginaba triste, tímida, aburrida porque la veía gris, marrón y un atardecer verde apagado, llegó el día de verlo vestido de primavera quisqueyana, amarillo, rojo, ocre, anaranjado en los bellos paisajes de Corea del Sur.
¡Oh, Seúl anaranjado, que belleza sin igual! Aquí aprendí a conocer el otoño el verdadero, el juguetón pues pareciera jugar al escondite con el viento, lo vi alegre en las lejanas tierras de Asia, con una singular silueta la que imaginé, esa que estampé de aquellos libros infantiles que no eran comunes en mi escuela en ese tiempo, lo viví el otoño como debe ser, pues en 2008 lo observé en Buenos Aires, la misma hoja del Arce, pero no me enamore de sus colores esos que iluminan cada día y cada noche de la misma duración. Entendí con el verdadero otoño que es la estación más hermosa de todas. Hoy inicia un nuevo porvenir, te invito a cambiar de hojas, a vestirte de un nuevo renacer, más vivo, más verde, más renovador y como dice Salomé …….
“En mi adorada gentil Quisqueya Cuando el otoño pasando va, La vista en vano busca tu huella que en esta zona feliz descuella Perenne encanto primaveral”
La autora es encargada de área de Lengua Española, Distrito Educativo 0303, Ocoa.
Comentarios...