Por: Anahi amparo Batista
En esta etapa de la niñez que es de 6 a 12 años los niños tienen mucho tiempo libre, los padres preferimos ocupar a nuestros hijos en actividades que entendemos son importantes para ellos como idiomas y pintura.
En la mayoría de las ocasiones sin preguntarles, y al final no vemos los resultados que queremos. Tiempo libre Período en que no hay obligación de realizar ninguna actividad y se dedica a la diversión o al descanso, Es cuando a los niños no les interesa nada más que jugar, dormir, ver televisión, usar sus tabletas, y computadoras. En ocasiones no les llama la atención ningún deporte, curso extracurricular o algo de lo que realmente puedan sacar provecho.
Educar a los niños para que aprovechen su tiempo puede ayudar a prevenir conductas relacionadas con la ansiedad, aislamiento, depresión y un sin fin más de males actualmente comunes. Los padres témenos la responsabilidad de tratar de motivarlos puesto que de lo que aprenden en la escuela, el hogar y el entorno en que se desenvuelven es que al final vivirán. Los niños deben de entretenerse o divertirse según su etapa y así ir desarrollando sus habilidades por ellos mismos, es normal que los padres queramos que ellos hagan cosa que tal vez no es importante para ellos y cuando eso sucede el niño pierde el interés.
El tiempo libre de los niños debe ser algo apreciado para ellos, es cuando podrán descubrir sus habilidades y creatividad. Es normal que quieran pasar mucho tiempo jugando de diferentes formas, esto no tiene que ser malo siempre y cuando exista cierto control con respecto al tiempo y los juegos utilizados, el internet es uno de sus entretenimiento favorito lo que debemos hacer es enseñarles cómo utilizarla de forma positiva y nosotros supervisar dichas actividades. El juego les podrá ayudar a establecer con mayor facilidad normas de convivencia, valores, actitudes de participación y socialización con los demás.
Como padres tenemos la obligación de enseñarles a nuestros hijos a desarrollarse física, emocional y espiritualmente, esto implica tener la capacidad de dejarlos tomar sus propias decisiones cuando se trate de ocupar su tiempo libre. Así evitamos que rechacen nuestras propuestas y además la desmotivación de ellos. Les podemos sugerir algunas actividades en las que ellos puedan ocupar su tiempo, de preferencia al aire libre. Beisbol, Karate, Futbol, Idiomas, Pintura, Natación, Voleibol, Música, Danza, entre otras. Ésta debería ser una buena oportunidad para que aprendan y se diviertan y además puedes ser su mejor compañía, guiándolo y participando en las diferentes actividades.
Ma. Anahi amparo Batista
Comentarios...