El pasado año 2020, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump emitió un orden ejecutiva donde suspendía nuevas emisiones de visas de residencia y algunas categorías de visas de trabajo, esta decisión fue tomada precisamente, por el tema que nos afecta actualmente a todos, el COVID-19.
Para emitir esta orden, Trump se basó en que los nuevos inmigrantes podrían impedir la oportunidad de que se les otorgue nuevos empleos a los residentes estadounidenses que terminaron en sus casas desempleados por el cierre de empresas y negocios, todo esto producido por la pandemia de COVID-19.
La orden que se emitió en el mes de abril y que fue prolongada en junio 2020, finalizaba el 31 de diciembre de ese mismo año. No obstante, al analizar Trump la evolución que ha tenido el Covid-19 en Estados Unidos y los daños causados en la mayoría de los estados, al llegar esa fecha extendió la suspensión hasta el 31 de marzo del año en curso, lo que afecta directamente los procesos de petición que están pendientes de citas.
De ningún modo, podemos confundir este plazo con la fecha de la apertura de la embajada para los servicios de rutina, dígase solicitudes de visa por primera vez y demás servicios que se ofrecían con regularidad antes de la pandemia. Esto altera únicamente la emisión de visas de residencia y de trabajo.
¿PUEDE BIDEN MODIFICAR LA ORDEN EJECUTIVA EMITIDA POR TRUMP?
Joseph Biden es el presidente electo de los Estados Unidos, y toda vez que tome posesión de su mandato este próximo 20 de enero, como se hace por tradición desde el año 1937, puede sin ninguna obstrucción modificar o dejar sin efecto la orden ejecutiva emitida por Trump con respeto a inmigración.
Desde su campaña Biden prometió impulsar políticas migratorias que operen en beneficio de los inmigrantes, sin embargo, a pesar de que existan todas las buenas intenciones por parte del presidente electo, debemos recordar que estamos frente a una crisis sanitaria mundial, de modo que debemos ser tolerantes y comprensivos ante cualquier decisión que sea tomada por parte de las autoridades correspondientes.
Comentarios...