Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
La visita de Roberto Cavada a la provincia San José de Ocoa ha dejado un sabor amargo en la boca de los ocoeños, al menos tomando el pulso en foros, redes sociales y grupos de WhatsApp. Las opiniones son diversas pero tienen un mismo punto de confluencia: no se presentó la esencia del verdadero Ocoa. Algunos, incluso, califican de trágica y espantosa tal emisión, sobre todo esgrimiendo se nos presentó como un punto cualquiera en el mapa.
En virtud de que doy seguimiento a las visitas que realiza Cavada por todo el territorio nacional, advertí con tiempo en algunos espacios sociales que tales escenarios son “preparados”, shows montados por una producción que busca incremento de facturas, no necesariamente provocar solución de problemas. Dicho espectáculo comienza con una buena jartura de parte de unidades móviles de los Comedores Económicos que se mueven a ritmo de Roberto, el pacha y otros faranduleros.
Se extrañó la no presencia del senador y los diputados y el espacio fue mal aprovechado por Aneudy Ortiz Sajiun, alcalde municipio San José de Ocoa, y Abraham Martínez, gobernador. Referencia de puntos sueltos por aquí, por allá, por acuyá y nananina de los temas troncales, mucho menos mostrar una visión integral de municipio y provincia modernos. El abordaje de Ramón Mordán, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sorprendió por rayar en la ridiculez. De forma sutil, se restó importancia al gobernador y legisladores cuando Roberto Cavada fue nombrado “El Mesías” que servirá de enlace para conquistar soluciones a ciertos problemas presentados.
Un colaborador local admitió que, ciertamente, no se mostró material interesante y positivo que fue grabado. Se hizo un esfuerzo al abordar el tema ecoturístico pero todo lo demás opacó eso, sobre todo porque lo presentado resta posibles visitas a Ocoa. Por suerte que Chakall y Mangu; Mi Pueblo Por Dentro, Santo Domingo Invita; Carretereando; Andariego y otros espacios han mostrado las bellezas de Ocoa al mundo.
En opinión del Licdo. Wilfredo Tejeda, fueron dos horas producidas mal aprovechadas. Desde luego, no podemos bajarle línea a Cavada y su grupo de producción. Lo que si debemos defender es que se “manipuló” la historia, no necesariamente a propósito.
En los mismos espacios que corroboramos tales sentimientos hubo otro punto de confluencia: la Licda. Carolina Santana Sabbagh, abogada especialista en Políticas Públicas, fue la “estrella” que salvó esa noche espantosa para la imagen de San José de Ocoa ante el país y el mundo. En la sección “Usted Tiene la Palabra”, la joven dio en el clavo y dijo todo lo que resume dos horas de blablabla y que, por cierto, ninguna autoridad aprovechó para decir. En líneas generales, con sobrada entereza y responsabilidad, 3:16 minutos fue lo suficiente para exponer un Ocoa rico y hermoso pero OLVIDADO, poco o nada retribuido.
Espero que, en algún espacio, esa “muchachita” sea correspondida por la provincia. Otra resolución del ayuntamiento debería declararla “hija ilustre de nuestras montañas”. De tal palo, tal astilla; no nos sorprende conocer la sangre que corre por sus venas.
{youtube}Jj42ur0VQAw{/youtube}
Comentarios...