Por: Marcionilo Castillo
Luis Abinader Presidente de la República y del cambio por el PRM y aliados 2020-2024, ha creado demasiadas expectativas y esperanzas por enrumbar al país para mejores senderos de institucionalidad, de justicia , de desarrollo, progreso y bienestar, y la verdad que el país lo necesita, lo desea, lo merece y lo espera.
La corrupción y la impunidad, la pobreza y la inseguridad fueron y son los temas centrales de la campaña electoral y discurso reiterado, no solo del nuevo presidente de la república, sino de dirigentes y funcionarios del PRM y de la sociedad civil y hasta de mucho ligados al PLD y al gobierno de Danilo medina.
En principio según ese planteamiento y ese discurso quedarán pocos ex–funcionarios del pasado gobierno, no solo fuera de las cárceles, sino, que serán contundentes y deshonrosamente condenados por extraerle al estado, que es robarle al pueblo y sobre todo a los más necesitados, la posibilidad de acceder a mejores bines y servicios y por tanto a mejores condiciones de vida. Y eso no se puede ni debe ser permitido por nadie si así ocurrió.
Ahora bien si eso solo se queda en acciones de publicidad, retaliación, descalificación, denuncias y desacreditación a los pasados funcionaros, solo para sacar provecho, ganarse la simpatía de los votantes para ganar simpatía en el proceso electoral pasado y después que estamos en el poder hablamos y actuamos diferente.
Luis Abinader y el PRM tienen un gran reto, un gran compromiso, no en denunciar, sino buscar y someter a la justicia, ya eso se hizo en campaña, ahora se debe comprobar que medio gobierno de Danilo Medina como ellos denunciaron y un poquito más se enriquecieron ilícitamente extrayendo ilegalmente parte de los recursos que manejaron en las diferentes instancias del gobierno, derrochando, o gastando en Francachetería en perjuicio de la gente que le dio la confianza en 16 años al PLD, para que le administren la cosa pública, pero más que eso en perjuicio de un pueblo con un alto índice de dificultades económica, que es privarle de mejorar los servicios público y las condiciones de la vida de los más pobres.
En caso de no suceder así el gobierno del PRM y Luis Abinader quedará muy mal parado, ante la población que le respaldó y particularmente grupos de las sociedad civil y de la opinión pública encabezados por las redes sociales, medios de comunicación y muchas gente que quieren lo mejor para nuestro país y otros que quieren lo peor para el PLD. A esto se le agrega de las altas expectativas de la población de que sea un gobierno ético y de solución a viejos problemas que aquejan al país y en cada una de las provincias y municipios.
Ya tenemos una procuraduría independiente encabezada por la magistrada Miriam Germán y no podrán justificar que no se hace justicia a los corruptos por que los expedientes no son serios o bien elaborados. La procuraduría esta compelida a rastrear con mucho cuidado cada detalle de las ejecutarías de los funcionarios y ex–funcionarios auditados y denunciado o acusados de actos indecorosos durante el ejercicio de sus funciones en las instituciones públicas.
Tal es el caso de los sometidos a la justicia en el 2017 por el escándalo de odebrecht, acusados por soborno, lavados de activo, falsedad en sus declaración juradas de bienes y otras violaciones a las leyes, de los cuales un grupo fue excluido y otros están con medidas de cohesión y otros que no fueron tocados y los manos dichosas consistente en presentación periódica hasta que se le conozca el juicio de fondo y se determina la responsabilidad de los hechos que se le imputan.
Pero también están los casos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, donde los perremeista y gran parte de la sociedad civil han denunciado como uno de los actos de corrupción más bochornosos cometidos según ellos en complicidad y con el visto bueno del Ex–Presidente Danilo Medina, Rubén Bichara Vice-Presidente de la CDEEE y el Administrador General de la Planta Jaime Aristy Escuder.
Otros casos que el gobierno del cambio está obligado a comprobar y castigar ejemplarmente son los siguientes, lo de la (OISOE), lo del Consejo Estatal del Azúcar , lo de la Corporación de las Empresas Estatales (corde), Revisión de las suntuosas pensiones irregulares de ex–funcionarios, el caso del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), el caso de la OMSA, los 11 mil millones de asfalto de obras públicas, lo del Instituto Nacional de Atención Integral a la primera infancia (INAIPI), entre muchos otros casos que fueron focos de denuncia y ataques al pasado gobierno, por la oposicional encabezada por el PRM y sus altos dirigentes y aliados.
Solo con lograr condenas en estos casos y muy especialmente en el más cacareado caso de Punta Catalina y¬ Odebrecht las presentes autoridades se anotarían un alto aberaje de las tantas denuncias de corrupción imputadas a la administración de Danilo Medina.
De lo contrario, las presentes autoridades quedarían muy mal paradas y por mentirosas, de politiqueros, porque ya no tendrán excusa, ni podrán justificar por qué tienen el poder y la justicia para actuar, encabezada por el pedido a voces de la magistrada Miriam German Brito, porque ya las investigaciones y los expedientes serán confiables y bien elaborados.
Además el PRM sostiene que el PLD en 20 años de gobierno no le resolvió ni un solo de los problemas al país y entre ellos se referían: a medio ambiente, electricidad, salud, educación, desempleo, seguridad ciudadana, violencia, delincuencia, criminalidad, narco tráfico, migración haitiana, agropecuaria, de la mujer, juventud, cultura, del deporte, la justicia, la pobreza, mala distribución del crecimiento económico para reducir la pobreza, el alto precio de los combustibles. Ahora tienen la gran oportunidad de enderezarlo todo, con casi todos los poderes a su favor y como muchos de esos servicios aunque no se quiera reconocer están muy adelantados, tampoco tendrán excusas para no terminar de resolverlos.
También tienen la posibilidad de retomar casos más viejos de la administración de Leonel Fernández como el de los aviones TUCANOS, el caso de Félix Bautista, para solo poner algunos ejemplos de los que el PRM y otros sectores denuncio irregularidades en toda su campaña electoral.
En fin el gobierno del PRM, Luis Abinader y Aliados tienen la posibilidad de recuperar la credibilidad de la política y de los políticos, de que se es serio en la oposición y en el gobierno, demostrando lo que tanto criticó. Ahora desde el gobierno, incluyendo lo que sucedió en las instituciones públicas Nacionales, Provinciales y Municipales, muchas de las cuales infuncionales, pero con una empleomanía que no hacen nada. Desde ya se habla del nepotismo al inicio del gobierno, designando varios miembros en funciones relevantes de una misma familia del PRM en cargos públicos.
Y ahora además de cambio, crisis económica, coronavirus y ciclones, que Dios nos ampare. Por lo que se impone un voto de confianza para las nuevas autoridades, por lo menos de seis meses a un año para la ver como arrancan en las ejecutorias prometidas.
Comentarios...