José A. Castillo, se ha convertido en el senador número tres de la joven provincia de San José de Ocoa. Desde su elevación en la división política del país, Ocoa ha contado con 12 años de gestión de Pedro J. Alegría Soto y 6 años de Carlos Castillo Almonte, ambos de grata recordación por su servicio público.
La tarea de José Antonio, como la de todo funcionario, debe ser la de superar la gestión de sus antecesores, utilizando el modelo de gerencia proactiva y no el manido método del descredito de todo lo pasado. En esa tarea, el nuevo incumbente tiene retos importantes.
Superar la gestión de Castillo Almonte, para quien el gobierno de Leonel Fernández volcó todos los recursos del estado en el año 2010, es tal vez el menos difícil de los retos que debe enfrentar José Antonio, pues su curul es fruto de un acuerdo con el partido de gobierno, y se infiere que recibirá el apoyo del ejecutivo en las gestiones que encamine.
Si el gobierno de Luis Abinader, buscara consolidar un candidato senatorial de su partido para el próximo proceso, el resultado sería el mismo para la provincia: un gobierno volcado en soluciones locales en busca de dicha curul. José Antonio sería beneficiario de ello, como en el caso en el que el gobierno de Danilo Medina se propuso impulsar un candidato propio, Félix Estrella, enfrentándolo desde la gobernación al entonces candidato de Leonel, Carlos Castillo.
Claro que José Antonio debe tener una agenda de necesidades a enfrentar, elaborarlas y presentarlas adecuadamente, pues su portafolio hablará por él.
En el segundo caso, superar la gestión del senador Pedro J. Alegría Soto, no es simple. El senador Alegría, es el legislador más productivo para Ocoa, desde que es provincia, y hago la salvedad porque antes de ser provincia y el logro que esto significa, es de justicia destacar la labor legislativa del Prof. José Ramón Mordán.
Proyectos salidos del congreso en beneficio de Ocoa, solo los ha presentado Alegría. José Antonio puede superar esa gestión legislativa, logrando la aprobación de proyectos de ley que impulsen el desarrollo de la provincia, hay muchos proyectos impulsables y las organizaciones civiles nuestras debieran asumir un papel más activo en la propuesta de dichos proyectos, el éxito de nuestros legisladores es de todos.
Superar la gestión legislativa de Alegría, entonces no se presenta como algo inalcanzable, sin embargo hay otro aspecto que lo dificulta y en lo que deberá emplearse más a fondo nuestro actual senador: la cercanía con la gente. Alegría es un activo ocoeño querido y respetado.
José Antonio, deberá abrir un canal de comunicación permanente con la gente del pueblo, ir en persona a los barrios a los parajes, a los humildes. Crear un vinculo personal primario, sin intermediarios, que la gente lo sienta suyo sin importar banderías políticas. Para ello y visto el estado de necesidad de una franja importante de nuestra gente, nuestro senador necesitará recursos económicos y oficiales con los que tal vez no cuenta, también necesitará desarrollar actividades que generen empatía entre él y sus representados. Todos debemos colaborar con la buena gestión de nuestros legisladores.
Comentarios...