Por:Andy Pujols
Los montos invertidos en la reconstrucción de las carreteras El Pinar-Los Tramojos Tramo I y II y El Pinar-La Isleta, superan los 560 millones de pesos y es lo que más se asemeja a una novela sin un final feliz y las condiciones en que se encuentran estas obras son prácticamente intransitables.
Según la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en el proyecto de rehabilitación de la Carretera El Pinar- Los Tramojos Tramo I, se han invertido 222 millones 610 mil 73 pesos y se encuentra a cargo de la compañía Block Investment S.R.L, representada por la ingeniera Ligia Ibet De Los Santos Sánchez.
Mientras que en el Tramo II se han invertido 192 millones 311 mil 747 pesos y está bajo la responsabilidad de la constructora SAIPAN S.R.L, la cual es representada por el ingeniero Franklin Santana.
En la carretera El Pinar- La Isleta se han invertido 151 millones 831 mil 252 pesos y está a cargo de la constructora Pablo Yarull y Asociados, las tres obras en la actualidad se encuentran paralizadas a pesar de que se van a cumplir cinco años de que fueran iniciados los trabajos.
En esta última obra hay un dato que llama poderosamente la atención y es que aún estando paralizada su rehabilitación, la empresa a cargo recibió un pago de 10 millones de pesos el 26 de diciembre del año pasado.
En la actualidad los habitantes de las comunidades afectadas por la anulación de los trabajos se encuentran en pié de lucha exigiendo la terminación de las carreteras y solicitando también el arreglo de los tramos que comunican los poblados de El Cercado, Mancebo, Arroyo Hondo y Los Negros.
El mes de mayo fue realizada una actividad en la comunidad de Los Corozos donde se reunieron cientos de habitantes y representantes de organizaciones sociales para crear un frente de lucha por la terminación de la carretera.
Al encuentro fue invitado el gobernador provincial de Ocoa, Abrahan Martínez, quien brilló por su ausencia.
Esta es la fecha que ninguna autoridad competente a salido al frente a dar una respuesta ante este problema que afecta al distrito municipal de El Pinar de cabo a rabo y mucho menos las compañías responsables de las obras han dado declaraciones al respecto.
Más de 500 millones de nuestros impuestos en juego, dos muertos y más de diez accidentes en lo que va de año y una ola de funcionarios indolentes, ciegos, sordos y mudos, es lo que tenemos en nuestra amada provincia San José de Ocoa.
Mi humilde opinión…
Comentarios...