‘’Se entiende por corrupción la acción de dañar, deteriorar, enfermar, prevenir, depravar y echar a perder, manipulativa y utilitariamente a alguien con propósitos malsanos, alterando y trastocando su identidad, propiciando, consciente y/o inconscientemente su complicidad. Elimina los valores creativos de una ética legítima, autentica, del uno, del otro, del ambiente y la sociedad. ’’ (Peña 2007).
La corrupción en la República Dominicana ha alcanzado niveles nunca antes vistos y esto ha calado directamente en el pensamiento de los dominicanos. Veamos esta forma de reaccionar desde el punto de vista del pensamiento asociativo, aquel que pueden realizar los seres humanos.
Este tipo de pensamiento nos permite formar asociaciones entre diferentes cosas y/o situaciones, así como también nos capacita para reconocer caras o aromas, o para aprender conductas corporales. Es además, la manipulación de representaciones mentales de la información, la representación puede ser una imagen visual un sonido o datos en cualquier otra modalidad. Transforma la representación de la información en una forma nueva y diferente con el fin de responder a una pregunta, un problema o ayudar alcanzar una meta.
Basado en las definiciones de corrupción realizamos un ejercicio donde hacemos la siguiente pregunta: ¿Cree usted que la impunidad debe parar? Utilizamos la provincia de San José de Ocoa como ejemplo colocando una imagen del candidato opositor y otra del candidato oficialista acompañado con los colores de sus partidos, ambos candidatos a senador. Colocamos un tiempo de dos horas en las cuales tuvimos un total de 76 interacciones en ese lapso de tiempo. Ver gráfico:
Ver publicación de recolección de dato o fuente https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158064497401351&id=673981350
- El pensamiento asociativo actúa en el subconsciente de los participantes de la siguiente forma:
- La respuesta de si debe parar la impunidad va asociada a una persona como alguien que puede parar la corrupción a diferencia del otro.
- Asocia la corrupción a color de partido político.
- Asocia la corrupción a persona al reconocer rostro.
- No responde la cuestionante del sondeo, sino que crea en sus mentes una idea de corrupción al ver las imágenes que no se percata en la pregunta principal del sondeo.
La correlación existente entre impunidad y el oficialismo ha creado una imagen en los dominicanos que sin importar quienes sean los actores, la mancha de la corrupción les persigue y el pueblo ha entendido y hecho la separación de uno y de otro. Es un reto para el país dejar a un lado la cuestión de impunidad con una justicia que permita a la población sacar de sus pensamientos el tema de corrupción para evitar que se convierta en un tema cultural.
Los actos de corrupción de una minoría han condicionado el pensamiento colectivo sobre quienes o en que bando se encuentra la corrupción. Una vez más coincido con el Dr. Saul Peña Kolenkautsky, médico psiquiatra y psicoanalista, cuando dice: «El que se ha educado en la verdad hacia sí mismo está protegido contra el peligro de la inmoralidad que se basa en la falta de verdad hacia uno mismo y con la dificultad de soportar el verdadero conocimiento; es decir, la conciencia vivenciada y no solo la comprensión mental de ciertos aspectos de la realidad interna».
Los actores políticos deben apelar a la educación a la verdad de sí mismos para que la corrupción, acción que deriva a la impunidad, no sea la tentación en la que caigan y esto creará una nueva generación política amparada en la ética y por consiguiente este accionar cambiara la imagen en el subconsciente de los dominicanos y no existirá ese efecto de corrupción que nos invade el pensamiento.
Comentarios...