La segunda generación de los inmigrantes árabes, nacidos en su mayoría en territorio ocoeño y plenamente incorporados a la sociedad de ese entonces, empezaron a destacarse en distintos ámbitos, incluyendo el profesional. Ejemplo de ellos son Aura Prudencia Subero, la primera mujer en ejercer la Odontología en Ocoa, habiéndose graduado en el año 1932; Carmen Isa Isa (Titina) y Catalina Subero (casada con el insigne abogado Mignolio Pujols), obtuvieron sus títulos de Farmacéuticas; los hermanos Marcos y Miguel Subero Sajiun fueron los primeros originarios de esta comarca en graduarse de Ingenieros Civiles en los años 1955 y 1956, respectivamente.
En 1952, Rafael David fue ascendido a Jefe de Oficina del Senado de la República, años después ya en la década del 70, fue designado Administrador General del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Ese año de 1952, Luis Ney (Guicho) Subero Cabral fue escogido para integrar el equipo de la selección nacional que participó en la XIII Serie Mundial de Beisbol Amateur, celebrada en La Habana, Cuba, convirtiéndose así en el primer ocoeño en participar en un evento deportivo internacional. Otros miembros de la comunidad que se destacaron jugando béisbol amateur fueron Miguel Subero Sajiun , Fernando Subero (Cañón) y Guadia Azize.
En 1959, obtenía el título de doctora en medicina Carime Isa Isa, quien posteriormente realizó estudios en la Mc Gill University de Montreal, Canadá, convirtiéndose en la primera mujer dominicana en obtener la especialidad de cirujana, la cual ejerció durante más de tres décadas. En el año 2003 fue condecorada por el Poder Ejecutivo con la Medalla al Mérito a la Mujer.
Otro miembro destacado de esta segunda generación y perteneciente a la misma familia, es Tomás Antonio (Tony) Isa Isa, prominente munícipe, diputado en dos períodos consecutivos de 1970 a 1978, fue el primer presidente de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), a la cual se mantuvo vinculado hasta el final de su vida. Su desprendimiento, entrega a las causas sociales y en favor de los más desposeídos le ganaron el aprecio de todos los ocoeños.
Antonio Sajiun Isa fue un servidor público que ocupó distintas posiciones, siempre con alto sentido de la responsabilidad y honestidad. Fue Síndico de Nizao de Baní y también de Ocoa, Juez de Paz, Inspector del Poder Ejecutivo y Oficial del Estado Civil. Poseía una sólida formación intelectual.
Salvador Sajiun Isa, próspero y exitoso comerciante, era propietario del mayor y mejor surtido colmado de la época y de una estación de combustible.
Carmen (Titina) Isa Isa, prominente exponente de la belleza y elegancia de la mujer árabe, primera mujer en ser regidora del Ayuntamiento de Ocoa durante la sindicatura encabezada por el Dr. Mignolio Pujols.
Profesoras que unían a su exótica belleza y elegancia la virtuosidad de la enseñanza fueron Elsa Isa Isa y Farida Subero Cabral.
Marcos Subero Sajiun, primer ocoeño en graduarse de ingeniería, además de ejercer su profesión, incursionó en política y ocupó cargos en la administración pública, llegando a ser Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones y Administrador General de la Corporación Dominicana de Electricidad en los gobiernos de Joaquin Balaguer (1986-1996).
Teofilo-Chichi-Risk incursionó en política tras el derrocamiento de la dictadura, siendo electo diputado en las primeras elecciones libres efectuadas en 1962. Le tocó, en esa condición, ser parte del Congreso que aprobó la Constitución del 1963, considerada una de las más avanzadas y progresistas de nuestra historia.
Los ejemplos que hemos citado confirman lo dicho por Harry Hoetink en su obra El Pueblo Dominicano 1850-1900, Apuntes para su sociología histórica, quien indica que los primeros inmigrantes árabes mantenían una doble lealtad: por un lado los ataban fuertes lazos emocionales con el país de origen y se aferraban a tradiciones, costumbres y la comida típica de su país, así como la tendencia a los matrimonios con miembros del mismo grupo; sin embargo, la segunda y tercera generación sufrió una fuerte asimilación de la cultura local, llevándolos a buscar “una carrera en las profesiones intelectuales y semi intelectuales, que han llevado a algunos de ellos a importantes posiciones gubernamentales.” (ob. Cit. Pág. 68).
Para la década del 70 del siglo pasado, la presencia árabe en Ocoa era de un peso considerable. Poseían la mayor factoría de café, la Felipe Isa, C. por A., que llegó a tener una sucursal en Santo Domingo. El fundador, Felipe Isa Subero (don Yamil) fue galardonado con el premio Horacio Alvarez Saviñon que le otorgó el Consejo Nacional de Hombres de Empresa al conmemorar sus 50 años como empresario.
Asimismo, eran propietarios de los más grandes establecimientos comerciales, entre ellos: César (Sando) Subero Cabral poseía una tienda en la calle Duarte esquina Manuel de R. Pujols, Jorge Elias Isa y Luz Isa también poseían tiendas de telas y otros artículos, en la calle Sánchez esq. Manuel de R. Pujols; una Panadería (la de Luis-Guicho- Subero), el mayor almacén de ventas al por mayor, propiedad de Antonio Castillo Subero; el mayor y más surtido colmado, propiedad de Salvador Sajiun Isa, en la calle Duarte esquina 27 de Febrero; éste además poseía una estación de combustible al final de la calle Duarte, otra estación era propiedad de Fernando Subero (Cañón), ubicada en la calle 16 de Agosto; la única emisora del pueblo, Radio Ocoa, era propiedad de Felipe Isa Pimentel (Tonino).
A la iniciativa de los hermanos Subero Cabral (Homero, Guicho, Sando,Farida, Dinorah y Danilda) le debemos la existencia de Rancho Francisco, nombre que se le otorgó en homenaje a su padre Francisco Subero Saber, perteneciente a la primera generación de árabes asentados en Ocoa. Los Subero Cabral vendieron posteriormente a los hermanos Fernando y Felipe Isa Pimentel el establecimiento, quienes procedieron a ampliar las facilidades, incluyendo la construcción de cabañas y otras áreas, logrando que el Rancho Francisco adquiriera renombre a nivel nacional, siendo pioneros en el fomento del turismo interno en la región.
A los hermanos Felipe-Tonino- y Fernando Isa Pimentel también se le debe, junto a otros munícipes, la construcción del Complejo deportivo de Ocoa, ya que gestionaron ante el Gobierno la compra de los terrenos y la edificación de las instalaciones.
Fernando Isa Pimentel, fue presidente del Ayuntamiento, diputado, promotor deportivo y autor de la obra Historia del Deporte Ocoeño.
El Dr. Manuel (Fefén) Matos Seiffe desempeñó altos cargos en el poder judicial, donde llegó a ser Juez de Jurisdicción Original de Tierras en Santo Domingo. Actualmente está retirado.
La tercera y cuarta generación de los descendientes de los inmigrantes árabes se distingue por lo siguiente: a) Por el alto nivel de estudios alcanzados; b) porque emigraron a otras ciudades, especialmente a Santo Domingo, logrando sobresalir en sus profesiones y oficios. Abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, periodistas, empresarios, comerciantes, etc. forman parte de esta generación que incluye a Jorge Subero Isa, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia quien encabezó durante 14 años la modernización y transformación del Poder Judicial; Minerva Isa, multipremiada periodista, considerada como la mejor del país en el área del periodismo de investigación; Rafael (Fen) Isa Isa, reconocido como uno de los grandes maestros de la dermatología a nivel internacional por sus aportes a esa rama de la medicina; Arelys Subero Maceo, decana de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Aneudys Ortíz Sajiun, quien ostenta el record de ocupar por más tiempo el cargo de alcalde del municipio de Ocoa en toda su historia. A ellos habría que sumar una cantidad considerable de profesionales y empresarios exitosos, que por motivos de espacio no los mencionamos en detalle.
Los aportes de la comunidad árabe a través de la historia de Ocoa son palpables: a) en gastronomía tenemos el famoso y exquisito dulce de higo. La siembra de dicha planta en Ocoa se la debemos a los primeros inmigrantes. Se registra que el primero en elaborar dulce en base a dicha fruta fue el señor Santiago Subero Saber. Otras comidas que se le pueden atribuir a estos inmigrantes son los quipes, el tipile o Tabuleh, moro de lentejas, etc); b) Fomento del turismo y el ocio: desde la creación de Rancho Francisco por la familia Subero Cabral y posteriormente su expansión por los Isa Pimentel; el Cine Rhand, que durante décadas fue operado por el señor Elías Isa Isa, hasta la Terraza Gloria, propiedad del señor Jorge Chame Isa; c) Agricultura y agroindustria contribuyeron con el posicionamiento del café tipo Ocoa como marca en el mercado internacional; d) Fomento de los deportes con las gestiones para la construcción del complejo deportivo, apoyo a equipos y atletas, etc); f) Pioneros en la radiodifusión; g) contribución al dinamismo comercial; y g) Servicio social.
Actualmente queda una reducida pero significativa presencia de los descendientes de aquellos inmigrantes árabes residiendo en Ocoa, que se caracterizan por ser hombres y mujeres de bien, laboriosos y de comportamiento cívico ejemplar.
De aquella estirpe que contribuyó al desarrollo de San José de Ocoa, convirtiéndolo en un municipio ejemplar durante el siglo XX, permanecen con nosotros tres representantes de la segunda generación que nació y se incorporó a nuestra tierra y nos referimos a Homero Subero Cabral y las hermanas Elsa Marina y Carmen (Titina) Isa Isa, a quienes las generaciones actuales de sus descendientes reverenciamos, porque con su ejemplo, trabajo y dedicación forjaron hombres y mujeres socialmente útiles, ciudadanos responsables, profesionales éticos y dedicados que han puesto en alto el nombre de San José de Ocoa, honrando sus raíces y llevando con orgullo su ascendencia árabe.
Comentarios...