Decenas de trabajadores y maquinarias pesadas operan en los distintos tramos del terrero en el que se construye la circunvalación de Baní, provincia Peravia, que procura mejorar el acceso vehicular a las demás provincias de la región sur del país.
En la actualidad, las brigadas realizan trabajos de vaciado de hormigón y adecuaciones para la terminación de los cruces de alcantarillas y cunetas que se encuentran a lo largo de la obra vial, cuya extensión será de 19 kilómetros de longitud.
En un recorrido de elCaribe por el referido proyecto, además, se pudo observar algunos vehículos privados y motocicletas que hacen uso del aún polvoriento trayecto, que va por el sur del municipio de Baní, desde la carretera Sánchez, antes de Paya, hasta la comunidad de Galeón.
La circunvalación de Baní forma parte de lo que se ha denominado el Circuito Vial Sur, un conjunto de carreteras que reducirán, en por lo menos una hora y media, el tiempo de llegada desde el Distrito Nacional hacia el sur del país, hasta la potencial provincia turística de Pedernales.
Una vez construida, la nueva ruta también permitirá aliviar la congestión vehicular que en la actualidad se genera en las vías urbanas de la referida ciudad por el tráfico de paso con destino a las provincias San José de Ocoa, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Pedernales, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
Nueva licitación-
Para la terminación, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se abrió una nueva licitación con la que se pretende construir partes fundamentales la vía que en el contrato original de licitación fueron obviados.
Entre las obras complementarias están puentes, distribuidores de tráfico, cruce de agua, la estación de peaje, además que debe tomar en cuenta la variación de los precios en mano de obra, equipos y artículos a utilizar en los trabajos, entre otros aspectos.
El nuevo proceso de adquisición bajo la referencia Fideicomiso-CCC-LPN-2023-0004 asciende a más de RD$3,500 millones. Estos se agregarán a los cerca de RD$2,200 millones que habían sido adjudicados previamente cuando se licitó el proyecto inicial.
Según explicó el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, con el presente proceso de licitación se extiende nueva vez la estimación de entrega de la obra, que había estado prevista para este año.
“Hay una programación de siete u ocho meses, a partir de noviembre, que será la fecha de adjudicación”, dijo sobre la obra el funcionario en una entrevista especial para CDN y elCaribe.
Agregó que, en términos generales, la construcción de la infraestructura se encuentra avanzada en un 80 por ciento y se estima que estará lista para el año 2024.
“La parte más atrasada son los puentes y el distribuidor… Estamos en un proceso de licitación que deberá adjudicarse las próximas semanas y la ruta de conclusión de esta parte que se ha licitado nueva”, indicó.
Ascención aseguró que la obra continúa en desarrollo dentro los planes que buscan desarrollar a Pedernales como un polo de desarrollo turístico.
La totalidad de la obra ha sido intervenida
Consultado sobre los avances de la circunvalación de Baní, Pedro Salcedo, director operativo de la obra vial, informó que a la fecha ya ha sido intervenida la totalidad de los casi veinte kilómetros que tendrá el proyecto. “Nosotros no hemos bajado la intensidad, debido a la misma cantidad considerable de equipos y personal, para terminar ya lo que es la parte de los cruces de alcantarillas y la parte que tienen que ver con las obra de arte”, precisó. La circunvalación contará con una calzada de dos carriles (uno por sentido), paseos y bermas externas, distribuidores de tráfico, cajones viales y puentes sobre ríos y arroyos. Por igual se prevé una estación para el pago de peaje, que estaría ubicada en el kilómetro 14 de esa circunvalación, específicamente en el pueblo de Paya.
Longitud
La circunvalación de Baní tendrá 19 km de longitud y contará con con una calzada de dos carriles (uno por sentido).
Fuente: El Caribe.com.do
Comentarios...