Por: Silvia Van der Linde
Al atardecer, período en el cual los impresionistas preferían pintar sus lienzos, dado los matices con que el crepúsculo tiñe el entorno, de regreso a casa, luego de un paseo dominical, diviso una loma copada de caobas, su belleza me deslumbra y no resisto la tentación de pararme a contemplarla, tomar unas fotos y dedicarle estas líneas.
El bosquecito localizado a la bajada de la Ciénaga de Ocoa, en La Sata, antes de llegar al poblado de El Naranjal Arriba, exhibe en estos días un verde claro y brillante propio de los retoños que asoman con la llegada de las lluvias de mayo.
Esas caobas fueron plantadas por el Proyecto Parra, ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, hará unos 40 años, según me informaron. Es una especie propia de esa zona de vida, bosque húmedo subtropical, pero por sus características se adapta a las más diversas condiciones ambientales del territorio nacional.
La caoba (Swietenia Mahagoni) es un árbol de la familia de la Meliácea que alcanza entre 12 y 18 metros, es nuestro árbol nacional y produce una de las maderas preciosas más valoradas en el mercado local e internacional, considerada un producto de lujo. Históricamente ha sido explotada de manera irracional, como resultado de su sobre- explotación, se incluyó en la condición de vulnerable, según las categorías de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) La Caoba es una especie nativa , con capacidad para resistir los más adversos fenómenos atmosféricos, plagas y enfermedades, lo que lo hace un árbol de larga duración y de gran importancia ecológica por los bienes y servicios ambientales que produce dada su alta capacidad de fijación de dióxido de carbono (CO2), además de su gran valor económico.
Disfrutemos de las cosas sencillas de la vida, como son los valores naturales y socioculturales que abundan en nuestra provincia de San José de Ocoa por doquier y que la hacen merecedora del título de ecoturística, que le confirió la ley 151-04, tal y como señaló el distinguido comunicador ocoeño Dr. Nobel Mejía Báez, quien nos honró con comentarios favorables a nuestras publicaciones, en días pasados, los cuales viniendo de él son todavía más significativos.
Aval de nuestras riquezas es también, el levantamiento y análisis de Recursos Naturales y Culturales de San José de Ocoa, realizado por el equipo técnico del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) en diciembre del 2012, fruto de un convenio de asistencia técnica entre esta institución y el Fondo para el Desarrollo Ecoturístico de la Provincia de San José de Ocoa (FONDEPROSJO). Por otra parte, la relación realizada por el publicista y emprendedor Odonnell Casado de atractivos para el ecoturismo en la provincia o los escritos del polifacético Ulises Alcántara. Así como, el conocimiento y experiencia en el haber de las comunidades.
Ahora sólo queda continuar creando las condiciones para el pleno disfrute de locales y visitantes, de estos recursos, como ha repetido el consultor Klaus Kick, siempre preocupado por el bienestar de San José de Ocoa.
En esta línea es conveniente incursionar en el turismo comunitario o “tipo de actividad turística recreativa caracterizada por ser gestionada desde el ámbito comunitario con la intención de promover el conocimiento y disfrute del entorno natural, y urbano de la misma, al tiempo que se dinamiza la actividad económica y social de dicho entorno”, que tanto potencial tiene entre nosotros.
¡El camino es largo, apenas inicia, el nuestro es un destino emergente, pero cuajado de sueños, esfuerzos y esperanzas, juntos lo lograremos!
silviavanderlinde3@hotmail.com
Comentarios...