Lic. José Hamle Sánchez R.
San José de Ocoa está triste… Da pena que nos hemos enterado por un video que circula las redes sociales de que nuestra emblemática Loma Redonda esta siendo destruida sin piedad para la producción de aguacate. Esta siendo acribillada y explotada sin piedad para el beneficio de algunos particulares y cabe destacar que detrás de eso está uno de los hombres mas poderosos económicamente en San José de Ocoa.
Para los jóvenes ocoeños que desconocen… Loma Redonda es aquella, gran loma con una forma redondeada en su firme, que podemos apreciar cuando vamos camino a sabana larga y que también vemos desde el pueblo si vamos bajando la calle Duarte rumbo a Salir del pueblo. Y si vamos camino al Naranjal vemos que esta a mano izquierda de la carretera, exactamente donde hay un área que se conoce como La Fortuna. Y dicha Loma colinda con el poblado de Ojo de Agua. Precisamente, se le llama la Fortuna a esa área donde esta Loma Redonda porque son las tierras mas fértiles y productivas de nuestra provincia, que una vez fueron de mi bisabuelo Luis Arcadio Báez (Chichi Báez). Tierras fértiles y ricas en aguas subterráneas.
Al parecer nuestra amada provincia no le duele a algunos que solo buscan riquezas sin importarle nuestros recursos naturales y en especial nuestros recursos hídricos. Cabe destacar que en la loma redonda pasan grandes venas de aguas subterránea, que están secando poco a poco la ambición de algunos desalmados. Silenciosamente uno de los hombres mas poderosos económicamente de nuestra provincia ha ido poco a poco desmontando grandes áreas de nuestra preciada Loma Redonda y toda su falda, provocando que nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales vayan en retroceso; y peligrando nuestra preciada agua. Un recurso que debemos proteger más que nunca porque mientras menos agua sale de nuestras lomas y montañas, menos agua tendrá nuestro querido pueblo de Ocoa y todas esas comunidades entorno a esta gran Loma. Las comunidades afectadas son: La Barra, Ojo de Agua, El Naranjal, Los Come Dulce y nuestro municipio cabecera Ocoa.
Si quieren ver la severidad de los daños solo deben ir al pozo natural de la comunidad de Ojo de Agua, camino al Naranjal, y verán como esta prácticamente seco este afluente natural que nace de la tierra. Y que mi abuelo Tomas Sánchez me contaba que por sequia mas grande que hubiera el pozo nunca se secaba. Pero da pena decir que esta casi seco, apenas un filo de agua sale de las entrañas de nuestras tierras.
Esto es alarmante y a la vez un tema de suma importancia a tratar, necesitamos de la intervención de las autoridades de nuestro pueblo y queremos respuestas claras de como se ha permitido hacer esto descaradamente frente a la vista de todos. Es un hecho realizado por manos despiadadas de unos cuantos sin escrúpulos que amenazan con destruir nuestros recursos naturales y acabar de agotar el agua que queda en nuestras lomas y campos, todo para llenar sus bolsillos de dinero sin importarle el bien común ni nuestro medio ambiente.
Atención ministro de medio ambiente, Sr. Orlando Jorge Mera. Necesitamos intervención a esta problemática y que se aplique todo el peso de la ley sin excepciones a quienes han sido los participes en hacer esto y a los que en su momento permitieron permisos para desmontar y destruir Loma Redonda.
Concluyo diciendo que da pena ver que San José de Ocoa va en retroceso… viendo como están pelando nuestras lomas y montañas. El Padre Luis Quinn (sin ser ocoeño) luchó para reforestar la provincia a su llegada a nuestro pueblo en la década de los 60 y es triste ver que no aprendimos sus enseñanzas y que Ocoa esta siendo destruida desconsideradamente. Qué sera de nuestra agua en unos años venideros?
Comentarios...