SAN JOSÉ DE OCOA.-El Juzgado de la Instrucción de esta ciudad dirigido por el juez Alfis Castillo, dispuso este miércoles «Auto de no ha Lugar a apertura a juicio» a favor de Primitivo Gerónimo Custodio de 61 años de edad, acusado de quitarle la vida al señor Ramón Emilio Mejía Rossis alias «Niko», en un hecho registrado el día 13 de septiembre de año 2019, en la comunidad Los Corozos del distrito municipal El Pinar.
En el marco de la audiencia preliminar, el Tribunal tomó la decisión antes mencionada, en virtud de que supuestamente las pruebas aportadas por el Ministerio Público demuestran que el imputado actuó en legítima defensa.
Estas pruebas son: el acta de arresto flagrante, donde presuntamente el agente que arrestó al imputado, indica que el occiso se trasladó a la casa del imputado, lo agredió con un cuchillo, le lanzó varias puñaladas y el señor Primitivo tomó un machete, produciéndole una herida en el brazo derecho. Posteriormente Mejía Rossis murió en el hospital Salvador B. Gautier el día 14 de septiembre del año 2019, según acta de defunción.
Además del acta de arresto flagrante, el tribunal basó su decisión en el certificado médico de la víctima que presenta herida de arma blanca en brazo derecho (amputación parcial), el certificado médico del imputado que presenta herida con arma blanca. También el acta de inspección de lugar que describe el cuchillo y el machete involucrados en el suceso.
Según el dispositivo evacuado por el juez, establece que conforme a las disposiciones del artículo 304 numeral cuatro del Código Procesal Penal, el juez dicta Auto de no ha Lugar, cuando concurre un hecho justificativo, y en este caso el hecho justificativo es la legítima defensa prevista en el artículo 328 del Código Penal Dominicano. Es decir, cuando una persona actúa en legítima defensa, no hay delito en su contra.
En tanto que familiares de Niko se quejaron amargamente de la decisión favorable que deja en libertad a Gerónimo Custodio, mostrando indignación toda vez que el juez se negó a escuchar testigos oculares del hecho que podían variar la decisión final que tomó el magistrado.
Según reportes de prensa de la época familiares de la víctima manifestaron que el presunto homicida quería seguir cobrando el alquiler de la casa que una vez fue de su propiedad donde vivía Niko y la cual ya la había vendido a otra persona.
«Primitivo fue a agredir a ese pobre hombre que está enfermo queriéndolo sacar de esa casita que ya no le pertenece «, dijo Celania Rossis madre del hoy occiso en aquella ocasión, quien fue corroborada en sus declaraciones por su sobrina Irán Mejía y Argentina Añazco, tras presentarse al Palacio de Justicia a solicitar que la muerte de su pariente no quedara impune.
Comentarios...