Por: Ricardo Sánchez
El 2019 ya está aquí y con él se da inicio a un asiduo arranque del proceso eleccionario que tendrá lugar en el 2020 y que sin dudas mantiene en vilo tanto a partidos de derecha como de izquierda.
Este inicio de las campañas electorales que, aunque no han iniciado oficialmente llevamos ya tiempo inmersos en ellas trae consigo constantes y variables. Una constante es la apuesta de los partidos de oposición al gobierno actual en manos del PLD que siguen esperanzados en una ruptura entre los principales líderes de este partido Leonel Fernández y Danilo Medina, ambos posibles candidatos a la presidencia del partido morado y que de este modo puedan al fin “Sacar al PLD” del poder luego de 16 años consecutivos al mando del país, y aspirando a un próximo cuatrienio.
Pero llama la atención lo que considero una variante y es el caso del desbordamiento de pre candidatos a diferentes posiciones tanto a nivel Nacional como Local, en el caso de San José de Ocoa, nuestro terruño, son varios los que ya han comenzado a promocionar sus aspiraciones a cargos electivos, entre muchos que aspiran a Regidores, Síndicos y hasta diputaciones cabe destacar que una gran cantidad de jóvenes se han visto motivados a medir su popularidad y comenzar desde ya a trabajar en sus proyectos políticos personales, pero a todo esto me surge la pregunta:
¿Estarán dispuestos los “lideres” tradicionales a ceder El Paso?
Y es que ya en varias ocasiones hemos visto que las aspiraciones de militantes jóvenes han sido “cortadas de tajo” por los Dinosaurios políticos que se alimentan de los puestos vitalicios, los señalamientos coyunturales y los acuerdos de aposento, para mantenerse en el poder aún cuando en gran parte de ellos no tienen una hoja de vida de aportaciones a la sociedad que puedan exhibir. En el caso de SJO tenemos autoridades con tantos años en los puestos que hoy pudieran tratar de conquistar a nuevos votantes que eran niños cuando asumieron por primera vez los cargos pero no tienen siquiera un “Badén” para exhibir como logros de sus gestiones.
Ojalá y en este proceso venidero los jóvenes puedan alcanzar las oportunidades y no sean coartados una vez más, ojalá se inyecte sangre nueva en todos los estamentos del estado, de las alcaldías y juntas municipales, que los jóvenes puedan empoderarse, pues si nos quedamos siempre con los mismos “líderes” tradicionales siempre seguiremos teniendo los mismos resultados.
La juventud es vigor, es innovación, es energía y es modernidad…. Nuestras instituciones necesitan Sangre Nueva.
Cierro con esta frase, esperanzado en ver cada día más jóvenes en el ruedo político y más jóvenes despertando del letargo en que nos ha sumido el tradicionalismo.
“Se pueden adquirir conocimientos y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás en ninguna otra época de su existencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que, siendo joven, se enfrenta a la vida” (Fidel Castro)
Comentarios...