Por: Rey Gerónimo
Al empezar éste artículo quisiera aclarar que; mi intención no es denigrar ni expresarme de forma peyorativa sobre los habitantes de nuestra isla la «española» hasta la llegada del salvaje Colón, soy de las personas que piensa que; los aborígenes o indígenas eran personas muy inteligentes en lo que eran las labores del campo: caza , pesca y agricultura, pero carecían de cierta astucia cuando se trataba de preservar sus tesoros, hecho éste que podemos evidenciar con el «trueque» que hacían éstos de su oro por espejos.
Hoy quiero extrapolar dicho fragmento de nuestra historia a la provincia de San José de Ocoa, para nadie es un secreto que; poseemos una juventud valiosa llena de energía y talento, podemos citar casos como el de: Francis Araujo; uno de los 5 mejores entrenadores de artes marciales del país, también podemos mencionar el caso de: Johan Manuel Mejía, mejor conocido como » el tiburón» quién en el año 2018 obtuvo la medalla de oro en sambo, en juegos llevados a cabo en Acapulco México.
Casos como éstos abundan en nuestra provincia, jóvenes con mucha preparación académica que diambulan por nuestras calles al bordo de la frustración, por falta de políticas públicas que le aseguren un empleo digno, también podemos mencionar a los cientos y cientos de estudiantes que terminan el bachillerato, éstos deben emigrar a Santo Domingo y otras partes del país, pues como muchos dicen » en Ocoa no hay vida».
Éstos hechos ocurren a la vista de gobernantes que se hacen de la vista gorda frente a ésta situación, Pero ¡tranquilos! en los próximos meses nos volverán a querer convencer de votar por la mayoría de ellos, nos prometerán que todo estará bien y que en ocoa todo marcha viento en popa, que de ahora en adelante las cosas cambiarán para bien y que ésto sólo fue un mal sueño.
Algunos se han percatado que: 21,320 de los 52,000 ocoeños aptos para votar en el próximo año, son jóvenes, ésto corresponde a un 41% del total de votantes, muchos querrán comprar nuestra juventud con los acostumbrados 500 y un picapollo, lo cual es evidencia del motivo de algunas aspiraciones; «lucrarse» pues como dice el argot popular: quien paga para llegar, llega para robar.
Para finalizar quiero exhortarles a los Jóvenes ocoeños: ¡no se dejen engañar de nuevo!, debemos organizarnos para exigir nuestros derechos, debemos empezar a tomar conciencia y para ésto es necesario votar por propuestas, por soluciones a problemas que afectan nuestra sociedad, luchemos por trabajos, por educación, por bienestar; usted no necesita que le den pescado, necesita que lo enseñen a pescar.
De no cambiar nuestro panorama en las elecciones del año próximo, si nos cohibimos de exigir nuestros derechos, sino votamos por conciencia y propuestas seguiremos siendo: un tesoro en manos de indígenas..
Comentarios...