Por Frank Casado
Un juez de la Instrución tiene a su cargo el control del cumplimiento adecuado de las sentencias condenatorias y resuelve todas las cuestiones que se suscitan durante la ejecución de las sentencias.
También controla el cumplimiento de las condiciones impuestas en la suspensión condicional del procedimiento, según los informes recibidos, y, en su caso los transmita al Juez competente para su revocación o extinción de la acción penal, conforme lo dispuesto en el Código Procesal Penal.
La carrera judicial instaurada en nuestro país mediante la Ley No. 327-98 procura, entre otras cosas, dotar a la nación de una justicia con capacidad de respuesta oportuna y real, a cargo de jueces independientes e imparciales, para evitar toda acción o decisión que pueda condicionar política, económica, social o funcionalmente la independencia del poder judicial como poder del Estado, o la de los jueces. Un sistema de carrera Judicial garantiza la profesionalización y superación de los magistrados, así como la estabilidad e independencia funcional de los mismos.
Existen reglas mínimas que protegen la independencia e imparcialidad de los jueces, entre las cuales están el ingreso a la carrera judicial y las promociones, las cuales deben regirse por procedimientos transparentes y objetivos basados en criterios tales como la capacitación, antecedentes e idoneidad profesional, lo que permitirá que los jueces cuenten con soportes objetivos que los habilite a actuar del modo que indica la Constitución y la ley, y no del modo que les tracen quien lo nombró o lo propuso. Efectivamente, la promoción o ascenso del juez es una recompensa al mérito, de modo tal que el juez recompensado sienta que ha valido la pena su esfuerzo, su superación y hasta su sacrificio.
Con la designación del Magistrado José Manuel Arias como Juez de la Instrucción en esta provincia, estoy seguro que gana el país, la justicia y San José de Ocoa. Un juez que ha demostrado no admitir presiones de ningún otro poder ni siquiera de los órganos judiciales de autogobierno o de aquéllos que están situados en la cúspide de la pirámide jurisdiccional. Un juez que ha creado derecho al sentar precedentes con sus fallos.
Comentarios...