Por Nóbel Mejía
Fernando Castillo crea percepción de triunfo
Como de grandes ligas califico la estrategia del candidato a senador de La Fuerza del Pueblo (LFP) y aliados, jugada que puede darle la victoria o, al menos, permitirle echar un buen pleito frente al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fuerzas aliadas.
En escrito anterior expresé que José Antonio no tiene más capacidad de expansión que recibir el respaldo masivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y es por ello que baila bien pegao de Fernando Castillo, candidato a la alcaldía por esa organización política. Desde luego, aparte de los lazos familiares.
No me extrañaría que los acontecimientos coyunturales traduzcan en votos de parte de la gente de José Antonio para Fernando, en detrimento de Wilfredo Tejeda que es el candidato de LFP. Ese último agente es muy importante pero no hay que ser un gurú para saber que el gran aporte puede venir del PRM. Dado tal escenario y por dos razones, Castillo debe ser sumamente cuidadoso al implementar la estrategia: sus votos deben aparecer en los números de Fernando, si es que quiere conquistar el respaldo perremeísta. Por ninguna razón debe disgustar a los seguidores de Wilfredo.
Al momento de escribir estas líneas leí algo acerca de un apoyo oficial a Fernando pero no he logrado confirmar tal hecho. Sea lo que sea, el PRM es la tabla de salvación de José Antonio y, por ende, la única posibilidad de derrotar al «todopoderoso» Félix Estrella. Eso es algo que debe ser entendido por Wilfredo y toda la gente de LFP.
A escasos días para las elecciones municipales, el alcalde Aneudy Ortiz debe apurar el paso y afinar estrategias porque Fernando está creando percepción de triunfo con el arribo de destacadas personalidades a su equipo, la integración directa o indirecta de voces mediáticas, entre otros elementos. La percepción es un arma política muy poderosa porque puede influir en la disidencia y el conservadurismo. Se nota cierta inquietud mediática en los movimientos de alias «el pollo» y eso puede deberse a que está haciendo una interpretación correcta del momentum.
Sigo pensando varias cosas: pegados, a distancia media o muy distanciados de sus opositores, Aneudy y Félix llevan la delantera. La alianza entre el PRM y LFP debió ser total, con Fernado Castillo y Ambioris Rossis en la planilla. Sería un lujo tener a Wilfredo Tejeda en la alcaldía ocoeña pero la actual coyuntura no le favorece y su momento no es este. José Antonio tuvo su oportunidad muy reciente y enfrentando sin éxito al mismo candidato. Conquistar el voto del 100% de la matrícula perremeísta no será paja de coco y la esquina estrellista puede agenciarse mucho a la clara o por debajo de la mesa. Lo que ocurra en las municipales trazará pautas de la dirección del barco. Los movimientos de Ambioris Rossis son para ponerse chivo.
Comentarios...