La propuesta de crear un Ministerio de Justicia sigue generando reacciones y este jueves Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, manifestó tener dudas sobre la factibilidad que tendría esto en estos momentos.
“Yo tengo que ver muy bien que es lo que se pretende con eso, porque no quiero que se vulnere la independencia del Ministerio Público, y del propio Poder Judicial a través de un Ministerio de Justicia”, dijo
A su consideración, en estos momentos el sistema judicial está funcionando muy bien. En cuanto al sistema carcelario, Subero Isa está acuerdo con la administración del mismo le sea quitado Procuraduría General de la República.
Pero, con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) cree que debe seguir siendo una dependía del Ministerio Público por ser el órgano de investigación por excelencia.
“Creo que todo lo que tenga que ver con investigación de crímenes y delitos debe permanecer en manos del Ministerio Público”, sostuvo al ser abordado luego de participar en la celebración del XV aniversario de la entrada en vigencia de la Ley núm. 108-05, en cuya actividad fue reconocido.
Subero Isa recordó que en el país ya exigió un ministerio de este tipo, que fue disuelto en el gobierno del Triunvirato el cual le pasó sus atribuciones a la Procuraduría General de la República.
La propuesta del presidente Luis Abinader para crear un Ministerio de Justicia ha generado diversas reacciones entre la clase jurídica, política y de la sociedad civil. Mientras unos consideran como necesario que se le asignen funciones a la nueva institución, que actualmente le pertenecen al Ministerio Público.
Otros piensan que esto solo generaría un abultamiento en el presupuesto nacional, pues aumentarían a 24 los ministerios del país.
En cuanto a la modificación del artículo 31 del Código Procesal Penal, el cual permitirá que el Ministerio Público actué sin necesidad de denuncias en delitos menores, el exjuez Subero Isas dijo estar “totalmente de acuerdo”.
“Incluso en el régimen anterior, en el código de procedimiento criminal, el Ministerio Público era realmente el titular a nombre de la sociedad de todo lo que tuviera que ver con las acciones penales”, sostuvo.
El pasado miércoles, la Cámara de Diputados convirtió en ley la referida modificación, para suprimir el ilícito de robo sin violencia y sin armas como hecho punible que dependa de denuncia. Así será perseguible de oficio por el Ministerio Público.
Fuente: ElCaribe.com
Comentarios...