SAN JOSE DE OCOA- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Servicio Nacional de Protección Ambiental(SENPA), dejaron instalado este domingo el campamento para el operativo del rescate Valle Nuevo Ocoa, el cual se ejecutará en los próximos 60 días.
El ingeniero Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Medio Ambiente, dijo que, previo a esta etapa se llevó a cabo un censo con mapeo de la zona en la que se contabilizaron más de 50 mil tareas de área afectada por agricultura dentro del Parque Nacional.
“El proceso de rescate de este Cofre de Vida se lleva a cabo respetando los derechos y la dignidad de los ocupantes y evitando afectar la sostenibilidad económica de las familias involucradas”, dijo el funcionario.
Mientras el director SENPA, coronel Ambiorix Cepeda Hernández, E.R.D., dijo que la institución supervisará todo lo acontecido respetando el debido proceso legal, como lo dispuso el ministro de Medio Ambiente Jorge Mera.
“El operativo se realizará desde la comunidad La Horma hasta Valle Nuevo, por lo que desde este lunes se estará procediendo a realizar la recuperación del Parque”, de acuerdo a información suministrada a OCOAENRED.COM.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció una serie de medidas que esta institución adoptó en la vertiente Sur del Parque Nacional Valle Nuevo, entre ellas, el establecimiento de vigilancia en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) como parte de las acciones del Plan de Rescate de la “Madre de las Aguas” por su importancia hídrica para el país.
El anuncio lo hizo el ministro Orlando Jorge Mera, quien indicó que de forma específica el Ministerio dispuso la regulación del acceso por San José de Ocoa, provincia que abarca 115 kilómetros cuadrados de un total de 910 kilómetros cuadrados con que cuenta el área protegida.
La decisión está contenida en la Resolución 034-2021 que fue emitida este lunes en la cual se reitera la prohibición de nuevas siembras y se abordan aspectos relacionados al retiro de cultivos de ciclo corto y alternativas a los de ciclo largo, así como los planes de reubicación acorde al Censo de Familias y Predios Agrícolas que fue elaborado este año por un equipo multidisciplinario con la compañía de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA).
Comentarios...