El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN) ponen a circular la emisión postal alusiva a Naturalistas Dominicanos, como forma de perpetuar el legado de esos hombres de ciencia y sus aportes a la Flora Nacional.
El evento estuvo encabezado por el subdirector del Instituto Postal Dominicano, Fernando Arturo Quiñones; en representación de su director general, Erick Guzmán, el director general del JBN, Pedro Suárez y en representación de la Comisión Filatélica Dominicana, Óscar Pared, quienes manifestaron su satisfacción de poder presentar a estos botánicos dominicanos, con especies que honran su trayectoria.
Suárez, agradeció al INPOSDOM y a la Sociedad Filatélica Dominicana por tomar en cuenta al ocoeño Milcíades Mejía; Ricardo García; Francisco Jiménez; Teodoro Clase; Brígido Peguero (†) y Alberto Veloz (†) quienes han sido parte del equipo de investigación del Jardín Botánico Nacional en distintas épocas, algunos que aún permanecen en la institución, otros ya retirados y dos de ellos fenecidos.
El funcionario, además, reflexionó sobre la vida de los botánicos, quienes dedicaron los mejores años de su vida al estudio y la conservación de la rica y diversa flora de la República Dominicana, explorando a través de los años lugares recónditos, desde los valles hasta las más altas montañas de la isla, descubriendo numerosas especies nuevas para la ciencia, así como también con la ardua labor de trabajar en la conservación de cientos de especies en peligro de extinción y realizando estudios florísticos que han servido de base para la creación de nuevas áreas protegidas que hoy son importantes ecosistemas, que albergan una riqueza invaluable de biodiversidad.
Mientras que, Quiñones refirió el gran significado que tiene para el INPOSDOM la puesta en circulación de estos sellos postales que honran a naturalistas que han aportado a la biodiversidad y a la protección del medioambiente. Además, indicó que el reconocimiento a estos biólogos, es una forma de dar a conocer en el país, sus trabajos y aportes a la botánica.
“Un sello es historia, soberanía y educación del país” agregó Quiñones.
En el mismo orden, Ricardo García, en representación de los naturalistas homenajeados en este sello, relató la labor que por años cada uno de ellos ha realizado a favor de los recursos florísticos del país, expresando su agradecimiento al Inposdom por presentar estas especies de plantas, que son una muestra de nuestra biodiversidad.
En la actividad realizada en el Auditorio de la institución, asistieron funcionarios de ambas entidades estatales, así como miembros de la Sociedad Filatélica Dominicana, miembros del Consejo de INPOSDOM, familiares de Alberto Veloz y Brígido Peguero e invitados especiales.
Comentarios...