Por: José Henríquez
STEPHONE HESSEL (1917-2013) de origen Alemán (descendencia judía) , escritor, diplomático y militante revolucionario, miembro de las Fuerzas Francesas Libres, que combatió en la segunda guerra mundial contra el ejército alemán de ADOLFO HITLER y el ejercito fascista de BENITO MUSSOLINI. La Gestapo, Policía Secreta alemana, apreso a HESSEL, lo torturaron y fue recluido en los campos de concentración de BUCHEMALD Y DORA-MILTELBAU. Luego de la guerra mundial participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
HESSEL, a los 93 años, expresó su esperanza de ver surgir»una izquierda impertinente con peso», cuyo método de lucha fuera pacífico. A seguidas publicó (2010) su manifiesto ¡INDIGNAOS!. Que se hizo viral atreves de las redes. INDIGNAOS FUE PUBLICADO (Impreso) y en marzo del 2011 se habían vendido 1.5 millones de ejemplares. Hessel se refirió al panfleto INDGNAOS: «la obra exhorta a los jóvenes a indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo»… los jóvenes de ahora se juegan la libertad y los valores más importantes de la humanidad»…
Uno de los principios básicos de INDIGNADOS es el siguiente: «El interés general debe dominar sobre los intereses especiales. El hombre justo cree que la riqueza creada en la esfera del trabajo debe dominar sobre el poder del dinero»…
Otro artículo se refiere a la prensa: «una verdadera democracia necesita una prensa independiente…» la libertad de prensa, su honor y su independencia del Estado, al poder del dinero y la influencia extranjera»…y la libertad de prensa está definitivamente en peligro hoy»…Con ese Manifiesto de solo 34 páginas surgió el Movimiento Indignados que ha hecho tambalear a los poderes facticos a nivel mundial.
INDIGNAOS se convirtió en guía y paradigma para movimientos de jóvenes en todo el mundo que a través de las redes, sin estar vinculados a ningún partido tradicional de derecha ni de la vieja izquierda, se ha convertido en un poder alternativo o en una TERCERA VIA, como dijo el sociólogo ingles Anthony Giddens…
Comentarios...