III-III
Por Miguel Soto Enc.
La independencia es un sueño mientras estemos endeudados e incapacitados para producir bienes y servicios.
No producimos petróleo, aún teniéndolo no tenemos la capacidad de inversión interna que nos permita hacerlo en lo inmediato.
Los metales que producimos, generan más beneficio a la inversión extranjera que al mismo Estado instituido democráticamente.
Entonces, la producción de bienes y servicios fundamentados en el productor agropecuario, el turismo e impulsando que las remesas se transformen en creación de empleos y generación de riquezas.
La política agropecuaria del Estado tiene que dirigir un marco de protección de producción agrícola para los próximos 25 años.
¿Qué incluye esa protección?
1. Colocación de intereses en 0.5 % de préstamos bancarios; eliminación de impuestos a Insumos y maquinarias que vayan a la producción; impulsar un Seguro por Catástrofe natural que a) motive a la banca privada a crear créditos agriculas, b) Lleve tranquilidad al productor y c) abra espacio de promoción motivada a la inversión de capitales no invertidos.
2. Condonación inmediata de los intereses en mora por perdida de siembra; coordinación de producción en satisfacción de mercado interno y externo, evitando excacez (sobre precio) o sobre producción (precios bajos y agricultores quebrados).
La producción de leche y de carne y sus derivados deben ser tratados igual, considerando además su consumo en desayuno escolar y proveer a hospitales e instituciones de servicio social.
3. Presentar proyectos de ley que reduzcan impuestos al productor de acuerdo a su capacidad productiva y presentación de pagos a tiempo; en ese proyecto debe conservarse el derecho absoluto a la tierra, limitando a la banca a la incautación de tierras por deudas, aunque si a l intervención directa de la producción siguiente para garantizar los capitales prestados.
4. Incluir el sueldo 14, hacer entregado en las vacaciones que corresponda a cada empleado o empleada, abriendo espacio al sector turismo para promover el turismo interno y de montaña según sea.
5. Construir una plataforma industrial que libere al Estado de empleo y ponga en condiciones de ganancia a nuestros empresarios para reinvertir en el país; ESTO a su vez promoverá el retorno de capitales y la inversión directa en minería, agricultura, pecuaria, apicultura y el mismo turismo de forma general.
El reto es reinventarse, reinvertirnos.
Pero hay demasiados corredores y gente mordiendo.
El mercado de valores fluctúa y el sistema se alinea para apretar hasta axficiar a quienes producen materia prima rentable.
La independencia no existe si hay deuda.
Esto aplica a persona física, jurídica y/o Estado.
Las línea de los prestatarios tendrá que ser escuchada y asimilada sin interrogación, la intervención no tendrá otro remedio si es lo aplicable.
Uno de los axiomas que han tomado carácter de enunciado verídico en Ciencias Sociales es, «controla económicamente y no tendrás que dominar ni militar no políticamente a nadie».
Entonces, es hora de decidir que hacer;
Vamos al despeñadero económico e institucional o asumimos el trabajo de constituirnos. Ya en el primer artículo de esta serie describimos varias sugerencias y en el segundo planteamos el papel de la Educación, por tanto ahorita sólo nos queda retar los aspectos morales y éticos de cada miembro de éste país y el valor de hacer lo correcto.
El ciudadano común, los jóvenes y niños tienen a sus gobernantes como patrón de conducta, casi al nivel de sus padres.
La conducta antiética de un funcionario incide directamente sobre la conducta de la ciudadanía y de la calidad de vida de cada uno, además de humillar y resquebrajar la democracia.
La corrupción legal no debe existir y el tráfico de influencia debe desaparecer, pero es un tema de formación y de sacrificio patriótico.
Es un asunto de perseverancia en la construcción de finanzas públicas libres de endeudamiento y una estructura de desarrollo económico real. Parece un sueño, suena utópico y hasta podría resultar fácil ser escrito por alguien que no tiene formación económica pero es posible alcanzar juntos una economía de bienes y servicios que nos lleve al desarrollo absoluto a largo plazo; ESTO de ninguna manera será resultado de un día Ó 10 años o 30 años.
El resultado vendrá a largo plazo, siempre que la estrategia educativa se fundamente en valores y nuestros gobernantes y gobernados asuman ser HONESTOS, Éticos y Morales.
Comentarios...