La jueza Fátima Veloz dictó este jueves 18 meses de prisión preventiva contra el ex titular del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), Hugo Beras y al empresario José Ángel Gómez Canáan –Jochi Gómez- imputados en el caso Camaleón.
La misma medida aplica para Pedro Vinicio Padovani Báez, ex encargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant.
Los tres deberán cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo.
Arresto domiciliario
Por su parte, a Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de Tecnología del Intrant, la magistrada dictó arresto domiciliario como medida de coerción.
Garantía económica
Asimismo, la magistrada de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica para Frank Rafael Atilano Díaz Warden, ex coordinador de despacho y representante de Beras ante el Comité de Compras del Intrant.
De igual modo, la jueza dispuso esta mismas medidas para Carlos José Peguero Vargas, acusado de movilizar fondos a través de Inprosol SRL desviando dinero adjudicado a Transcore Latam SRL, y Juan Francisco Álvarez Carbuccia, que era el titular de la Dirección Administrativa y Financiera del Intrant.
El Ministerio Público, representado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), presentó más de 200 elementos de prueba contra los implicados, pidiendo, además de la prisión preventiva, que el caso se declare complejo.
El procurador adjunto Wilson Camacho saludo la decisión, en el entendido de que se enviaron a los principales acusados a prisión, en esta primera fase.
“Es triunfo de la verdad sobre la mentira y el miedo”, dijo Wilson Camacho al salir del tribunal.
Las acusaciones de la Operación Camaleón
Estos siete imputados, arrestados el pasado 2 de octubre durante la operación Camaleón, son acusados de ser parte de una alegada corrupción en el manejo del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
Los imputados en este proceso judicial están acusados de cometer delitos como desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje y terrorismo contra infraestructura crítica”, por medio de alta tecnología y robo de identidad.
El escándalo del fraude entre Transcore-Intrant salió a la luz luego de que la Procuraduría General de la República abrió una investigación, llamada Operación Camaleón, que arrojó que el director del Intrant, Hugo Beras, y el propietario de Transcore, Jochi Gómez, junto a cinco personas más, crearon supuestamente una asociación de malhechores para estafar al Estado, mediante un contrato irregular que asciende a 1,200 millones de pesos
Comentarios...