Por Dra. Raisa Soto Concepción.
En las primeras cuatro decadas del siglo XX la poblacion ocoeña no disponía de clínicas y ocasionalmente había algunos médicos que no permanecían mucho tiempo, los enfermos debían trasladarse a Bani o a la capital para recibir tratamiento.
En 1944 llegaron a Ocoa dos jovenes medicos recien graduados, ellos eran el Dr. Antonio Jimenez María, oriundo de La Vega y el Dr. Ramón Antonio Arias, PRIMER MEDICO OCOEÑO GRADUADO, estos medicos tuvieron la brillante idea de instalar una clinica la cual era muy necesaria.
Una tarde de verano, 31 de Agosto de 1947 quedó inaugurada la clinica » Arias Jimenez», la clinica constaba de 2 casas contiguas, calle Presidente Trujillo números 24 y 26. En la primera casa había 2 consultorios, una sala de espera en el medio y una pequeña sala de emergencia, donde se ponían inyecciones, se suturaban heridas y se hacían cirugías menores. La casa #26 era para internar pacientes, mujeres paridas, etc. también tenía un quirófano muy bien equipado para su epoca y posteriormente una sala de rayos X muy útil para diagnosticar tuberculosis pulmonar tan frecuente y mortal en esa epoca, así como fracturas de huesos.
Desde el primer día fue muy visitada por los ocoeños. Había 2 enfermeras que estuvieron laborando toda su vida, ellas eran Lucila Blanchery y María Duvergé, ambas muy eficientes, capacitadas y muy queridas por todos. Los pacientes graves que vivían en las lomas eran bajados en camillas llamadas literas.
En 1951 el Dr. Jimenez Maria decidio regresar a su ciudad natal, La Vega, le vendió sus acciones al Dr. Arias, ellos y sus familias mantuvieron su amistad hasta la muerte.
El Dr.Arias trabajó en su clínica mas de 40 años, despues de su fallecimiento la clinica fue rentada al Dr. Manuel Logingo Alcántara y en 1995 fue adquirida por los esposos médicos Lourdes y Ricardo Velázquez quienes decidieron mantener el nombre de Clínica Arias.
74 años después de su inauguración, las dos casas originales se mantienen intactas en el exterior mientras que, en el interior, han sido remodeladas, modernizadas, dotadas de equipos tecnológicos de última generación y con un personal de 21 médicos dirigidos por el Dr. Ricardo Velázquez.
PERFIL BIOGRÁFICO DEL DR.RAMON ARIAS ORTIZ, PRIMER MEDICO OCOEÑO.
Nacio en San José de Ocoa el 26 de Enero de 1909 hijo de los esposos Rafael Arias y Doña Benita Ortiz de Arias. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Ocoa, y en la capital, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo terminó la carrera de medicina, recibiendo el título de Doctor en Medicina el 30 de Julio de 1938.
Su pasantía médica la llevó a cabo en la ciudad de Puerto Plata donde conoció a la distinguida señorita Dalila Dominguez Guerra con la que contrajo matrimonio. Procrearon 3 hijos: Amalfi (Secretaria Ejecutiva), Ramon Antonio (Tony), veterinario) y Rafael Arístides (Ingeniero Civil). La familia Arias Domínguez residió largos años en la calle Presidente Trujillo #11 (Luego 27 de Febrero). El 31 de Agosto de 1947 junto al Dr. Jiménez María funda la primera clinica de Ocoa llamada clinica «Arias Jiménez» la cual desde el inicio fue muy bien acogida por la población.
El Dr. Mon Arias, como le llamaban sus compueblanos, era médico general pero también era pediatra, clínico internista, ginecólogo, partero y además era un experimentado cirujano que realizaba diversas operaciones tales como cesáreas, apendicectomías, extracción de quistes, suturas de heridas graves de armas blancas, accidentes etc.Fue un verdadero médico familiar que visitaba en sus casas a los pacientes ancianos. Era común ver su carro, un Chevrolet azul marino con capota blanca, parqueado frente a los hogares necesitados de su asistencia. No acumuló bienes ni fortuna porque a la mayoria de los pacientes les cobraba muy poco y a muchos otros no solo no les cobraba si no que le regalaba la medicina y mandaba al paciente a procurarla en la Farmacia Santa Benita, que era de su propiedad y estaba ubicada frente a su clínica. Esta farmacia era atendida por su suegro Don Aristides Domínguez y después por su hermana Dolida Arias, que era farmaceutica graduada.
El Dr. Arias era aficionado a la cacería, también tenia una finca sembrada de papas en la sección Las Malaguetas. Su hobby era jugar Ajedrez, casi todas las noches cruzaba a mi casa a jugar varias partidas de ajedrez con mi padre Gilberto Soto (Beto). Un reducido grupo de jovenes se acercaban a observar los movimientos de las piezas en el tablero, entre ellos Eliseo González Pérez que años después seria Campeon Nacional de Ajedrez.
Fue el primer medico ocoeño en dirigir el hospital San José desde el 1966 al 1968, la sala de partos de dicho hospital lleva el nombre del Dr. Ramón A. Arias.
En vida recibio varios reconocimientos y galardones por distintas instituciones como la Asociación Médica Dominicana, el Club Rotario, la Fundación «Ocoa de pie», la Asociación de Ocoeños en Santo Domingo y de manera póstuma los Ayuntamientos de Ocoa y Sabana Larga designaron sendas calles con su nombre.
Podría decir sin temor a equivocarme que no existió un hogar en Ocoa en que por lo menos uno de sus miembros fuera paciente del Dr. Arias. Fue un medico muy humanitario y caritativo reconocido por sus compueblanos por sus aciertos diagnosticos y por la nobleza de su corazón.
Fallecio el 21 de Noviembre de 1981 a causa de un edema pulmonar, su entierro constituyó una gran manifestación de duelo, murio el medico de los pobres, su nombre esta escrito con letras de oro en la historia de la medicina de San Jose de Ocoa.
Datos biograficos del Dr. Antonio Jimenez María, cofundador de la primera clinica Ocoeña, clinica «ARIAS JIMENEZ».
Nacio en La Vega el 4 de Abril de 1921, realizó sus estudios en La Vega y la capital, se graduó de Doctor en medicina en la Universidad de Santo Domingo en 1943, se traslado a San Jose de Ocoa a cumplir con la pasantia obligatoria, alla conocio a la Srta.Mireya Rojas Matos con la que contrajo matrimonio el 5 de Mayo de 1945, Mireya era hija del conocido boticario Nicio Rojas y su esposa Luz y hermana de Luis, Norma, Daisy, Dr.Vinicio,Teotiste y Patria Rojas Matos. El matrimonio procreo 4 hijos : Luis Antonio (Medico Patólogo), Ricardo (Medico Cardiólogo), Luz Mireya (Medico Neonatólogo) y America (Ingeniera Civil).
El Dr. Jimenez María fue fundador junto al Dr.Mon Arias de la clinica «Arias Jimenez» el 31 de Agosto de 1947 en la que permaneció 4 años tras los cuales decidio regresar a su ciudad natal La Vega. Alli se instaló en su primera clínica, una casa grande de madera en la calle Padre Billini. Años después, construyó una edificación especialmente diseñada para una clínica, en ella duró varios años ejerciendo su profesión con notable éxito hasta 1968 que la cerro para junto a un grupo de colegas ser parte del moderno y confortable “Centro Médico Padre Fantino» donde trabajó por más de 50 años hasta que se retiro a una avanzada edad.
El Dr.Jimenez María al igual que el Dr.Arias fue un verdadero médico de familia, admirado y querido por el pueblo de La Vega y la region del Cibao, para el pueblo era sencillamente Jimenez María.
Tambien se dedicó a la cirugia y a la medicina interna .Fue reconocido por varias entidades, entre ellas, los Jaycees (Palma Real), Club Rotario, Casa de la Cultura (El Tamarindo de Oro). Entre otros. El X congreso de Medicina Interna llevó su nombre y fue distinguido por la Asociación Médica Dominicana con su mas alto honor: «Maestro de la Medicina Dominicana”.
Falleció en La Vega a los 90 años de edad el 26 de Diciembre del 2015.
Segunda Clinica de San José de Ocoa: Fue la clínica «Dr. Martinez» propiedad del joven medico ocoeño Américo Martínez González, fue inaugurada el 19 de Marzo de 1956, en la calle Sanchez esquina Manuel de Regla Pujols, es un edificio de 2 niveles,en la planta baja funciona la farmacia «Nueva «, administrada por largos años por su hermano Eusebio Martínez y además su residencia familiar donde residió junto a su esposa la dama Farida Subero Cabral con la que procreo 3 varones: Américo José (Arquitecto), Jose Luis (Medico) y Francisco Reinaldo (Ingeniero).
El Dr. Américo Martínez fallecio hace muchos años dejando entre sus compueblanos el recuerdo de un medico serio, honesto y capacitado dedicado por completo a su familia y al ejercicio de su profesión.
Actualmente la clinica existe y es dirigida por el Doctor Abel Sajiun.
Los colaboradores de este trabajo fueron los hijos de los tres medicos aqui mencionados, las fotografías fueron cortesía de Rafelin Read, Ega Pujols y Nieves Báez Read. Muchas gracias a todos!!
Fuente: Jornada Ocoena
Comentarios...