Por Dra.Raisa Soto Concepcion.
En el inicio de la década del 30 San José de Ocoa era apenas un poblado entre montañas en vias de desarrollo, su principal actividad comercial era la agricultura.
Entre sus habitantes estaba el joven Manuel Enrique Castillo Encarnacion quien contrajo matrimonio con su prometida Srta.Josefa Gladys Gonzalez Peña. Manuel era un joven muy emprendedor y se desenvolvia con notable exito en los negocios, puso una tienda en la calle 16 de Agosto esquina Las Carreras que era ( Y todavía lo es) la principal entrada del pueblo ,ademas el area comercial mas importante porque era por donde entraban los viajeros y las mercancias que venian desde la capital. pueblos cercanos y campos como «El Memiso»,»El Pinar» y «Los Corozos». Otros comerciantes que tenian sus tiendas en las cercanias eran Agustin Peña,Antonio Castillo y Ñoño Reyes.
La tienda de Manuel Castillo tenia una acera alta la cual tenía unas argollas usadas por los campesinos para atar sus caballos, burros y mulas. Se vendian articulos muy diversos desde telas, ropa., zapatos, aperos de labranza ( Picos ,palas ,serruchos martillos etc.)rubros agricolas como arroz ,habichuelas,papas café y tambien articulos de calidad importados de Alemania y Estados Unidos que eran comprados a unos vendedores llamados » Comisionistas» en ese tiempo.
Un dia de Diciembre de 1937 llego a la tienda el señor Mocho Isa con una bota gigante hecha en metal que habia traido desde Bani, le propuso a Manuel Castillo que se la comprara y el asi lo hizo, la bota anunciaba una marca de calzados llamada «REGAL»,fue instalada afuera en la parte alta de la casa y se mantiene intacta hasta el dia de hoy. «LA BOTA» a partir de ese momento se constituyo en un punto de referencia en todo el pueblo de Ocoa y el sector completo se identifica por ese nombre.
Manuel Castillo tambien fue propietario de una bomba de gasolina y del primer cine que existió en Ocoa, estuvo ubicado en un caserón de madera que fue la primera iglesia catolica, al mudarse esta para el templo recien construido el lo utilizo para la proyección de películas,este lugar es donde esta la Junta de Desarrollo frente a la iglesia. Los esposos Manuel y Gladys procrearon varios hijos ; Nereida,Milagros ( Viuda de Eddy Peña ),Víctor, casado con Altagracia Concepcion ( Tata),Estenio , casado con Melba Pimentel y Celenia ,viuda de Ernesto Cabral , todos ocoeños.
Lamentablemente Manuel falleció el 8 de Agosto de 1947, a los 39 años de edad a causa de una patologia hepatica,su esposa Gladys le guardó luto por el resto de su vida,por lo que el pueblo le llamaba «LA VIUDA», no hacia falta decir su nombre, ella continuo laborando en la tienda, hasta su fallecimiento 56 años despues que su esposo, tuvo una vida larga y productiva hasta los 93 años,siempre en la misma casa de La Bota.
De ahora en adelante cuando pasen por esta emblematica esquina ya conocen su historia, la cual no se habria podido escribir sin los datos aportados por el Señor Victor Castillo ,uno de sus hijos ,el heredó de su padre el interes por los negocios en la ciudad de New York donde reside hace mas de medio siglo. Agradezco al joven Rafelin Read Velasquez la fotografía de la bota.
Comentarios...