Acumulación Originaria y Trata de Blancas en la Hispaniola
Por:José Henríquez
Carlos Marx también definió el saqueo del Nuevo Mundo por parte de los conquistadores españoles, portugueses, ingleses…como una modalidad de la acumulación originaria de capital:
» El botín conquistado fuera de Europa («como por ejemplo, el oro que llevaban los españoles de nuestro país, que estaba y está fuera de Europa, JB»), mediante el saqueo descarado, la esclavización y la matanza, refluía a la metrópoli ( «es decir, volvía a Europa»: Juan Bosch) para convertirse aquí ( en Europa) en capital» ( cita de Juan Bosch de C. Marx).
Con la colonización del Nuevo Mundo se formó, concomitantemente, una oligarquía esclavista española, regida por el marco jurídico monárquico, establecido por los Reyes Católicos y el Papa Alejandro VI (que era español), mediante las Capitulaciones de Santa Fe, Bulas y Tratados firmados con Cristóbal Colon y los patrocinadores de las expediciones. Entre los patrocinadores del viaje de Colon que se beneficiaron con el reparto del Nuevo Mundo, debo mencionar: Luis de Santangel, quien le prestó 17,000 florines a los reyes Católicos, Juan Niño, propietario de la Carabela Niña, Juan de la Costa, dueño de la Santa María y Cristóbal Quintero, quien, supuestamente, les alquiló la carabela La Pinta y viajó como marinero a las » Indias»…
El saqueo del oro, de la plata, de especias, la venta de aborígenes, la explotación agrícola etc., de la isla española (y demás colonias) fue la simiente de la acumulación originaria de capitales que precedió a la formación del sistema capitalista en España, Holanda, Portugal, entre otros países europeos. Pero los conquistadores no solo repatriaron a España el oro, la plata etc.; también llevaron esclavos indígenas para ponerlos al servicio de cortesanos de la monarquía y de amos oligarcas. Cristóbal Colón, gobernador de La Española, el 24 de feb. De 1495, según el historiador cubano José A. Saco, en su obra Historia de la Esclavitud de los Indios en el Nuevo Mundo, envió a España 500 indios para que fueran vendidos como esclavos. Un año después, Bartolomé Colon, hermano de Cristóbal, envió 300 aborígenes más a España para que fueran vendidos «como reses», violando sus derechos humanos…
O sea, que los hermanos Colón, con el apoyo de la Corona y la Oligarquita Españolas, no solo saqueaban el oro y la plata…sino, además, cometieron el cohecho de » trata de blancas», pero con carácter de estado y justificado por la jerarquía católica: otro acto de lesa corrupción en la época colonial…
Comentarios...