Por : Harris Castillo.
En el discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina, en ocasión de referirse a la situación interna del Partido de la Liberación Dominicana, tras la renuncia de Leonel Fernández, nos hizo formal invitación a evaluar su desempeño como presidente.
Esta pieza oratoria del presidente Medina, contiene material para escribir varios libros de política, sociología, sicología y/o mercadeo. Nos circunscribiremos sin embargo a un aspecto de la misma. En entregas posteriores veremos otras vertientes del discurso.
¿Ha fracasado el presidente Danilo Medina?
Según el presidente, una de las razones de la renuncia de Leonel Fernández, a la membresía del PLD y por consecuencia a sus funciones en esa organización, se debe a que “no fracasé en la presidencia de la república”.
Toma como argumento el presidente Medina, la valoración que tiene el pueblo sobre su gestión, su posición en las mediciones de desempeño de los presidentes dominicanos y los porcentajes con que ha ganado las dos elecciones en que se ha presentado como candidato.
Podemos estar de acuerdo con el presidente y terminar aquí este artículo, si los fundamentos para medir el éxito de la gestión de Medina los reducimos a los parámetros escogidos por él. Habría que obviar bajo esos parámetros, la forma de ganar elecciones en el país, con el uso de recursos del estado y la manipulación mediática de la opinión pública con presupuesto público.
Al decir Medina “no he fracasado como presidente”, le quita el argumento a quienes quieran señalar su fracaso en el año dos mil frente a Hipólito Mejía, donde obtuvo casi un 25% con un partido en el poder; su fracaso ante Leonel Fernández en las primarias internas del 2008, donde obtuvo casi un 29%; su fracaso a manos del pueblo dominicano ante su obstinación de reformar la constitución para su reelección; y su fracaso al no poder derrotar a Leonel Fernández de manera incuestionable y convincente en el pasado proceso interno del PLD; y es que el presidente hizo la aclaración, “no he fracasado como presidente”.
Si el éxito lo vamos a medir en base a resultados de gestión, es probable que el presidente no tenga las notas sobresalientes que entiende tener.
¿Acaso no es un fracaso que durante su gestión se haya producido la división del patrimonio político heredado por Juan Bosch al pueblo dominicano? La división del PLD, cualquiera que sea la visión sobre sus causas, marca de forma negativa su gestión.
¿Cuál de los temas básicos de gestión de gobierno ha resuelto el presidente Medina? ¿Tenemos mayor seguridad ciudadana? ¿Ha disminuido o aumentado el narcotráfico? ¿Ha crecido más o menos la economía durante su gestión? ¿Ha logrado en algún año de sus siete de gestión, disminuir la deuda externa como ya aconteció en un año bajo la gestión de su antecesor? ¿Hay menos corrupción en el gobierno? ¿Se ha fortalecido la institucionalidad en el país? ¿Ha definido una mejor política migratoria?
En el lenguaje político es fácil de justificar con argumentos la aseveración del presidente Medina de que no ha fracasado como presidente; ello no significa sin embargo, que haya sido exitoso como presidente.
Comentarios...