SABANA LARGA, Ocoa-El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la organización humanitaria sin fines de lucro Good Neighbors, iniciaron un proyecto para promover el empoderamiento de adolescentes y jóvenes del municipio de Sabana Larga, provincia San José de Ocoa, a fin de disminuir el número de chicas que son víctimas de violencia, se casan o unen tempranamente y quedan embarazadas durante la adolescencia.
Entre enero y diciembre de 2019, 170 niñas y adolescentes con edades de menos de 15 hasta 19 años fueron atendidas por partos o cesáreas, en establecimientos del nivel complementario de la red pública en San José de Ocoa, cifra que equivale a un 22% y que se acerca al porcentaje nacional, que es de 25%, según el reporte de producción de servicios y atenciones del Servicio Nacional de Salud (SNS).
En este sentido, y buscando reducir esas alarmantes cifras, la iniciativa se propone abordar la temática de matrimonios, uniones y embarazos tempranos de manera integral en el municipio Sabana Larga y promover la garantía de los derechos humanos, la salud sexual y reproductiva y la igualdad de género.
Estrategias para abordar las uniones tempranas
Estos son los cuatro componentes a través de los cuales las entidades abordarán el tema de los embarazos y uniones tempranas de los adolescentes:
«Fabricando Sueños», que busca fortalecer la ciudadanía de las niñas y adolescentes, y facilitar su acceso a servicios de educación, salud y prevención de violencia mediante talleres de capacitación en espacios comunitarios públicos.
«Tú No Ta’ Pa’ Eso», dirigida a adolescentes y orientada a la prevención de embarazos no planificados .
«Unidad Especial de Promoción de Anticonceptivos (UEPA)», una estrategia que pretende dar cobertura efectiva de métodos anticonceptivos expandida para adolescentes del país.
«PLANEAPP», una plataforma móvil que nace de la necesidad de informar a jóvenes y adolescentes sobre su bienestar, salud, derechos y especialmente su salud sexual y reproductiva.
El proyecto se desarrolla con una alianza entre el Ministerio de la Juventud (MJ), el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS), el Servicio Regional de Salud, el Ministerio de Educación (MINERD), mediante el Distrito Educativo 03-03; el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Ayuntamiento de Sabana Larga.
Durante el acto que dio inicio el programa, Sonia Vásquez, representante nacional del UNFPA, destacó que el mismo requiere la participación comunitaria, de sus autoridades y las familias. “Su papel es fundamental para impulsar el desarrollo y el respeto a los derechos de las niñas y adolescentes de Sabana Larga. Juntos, todos y todas, podemos hacer realidad la disminución de las cifras de embarazos no planificados en adolescentes y lograr que aumente el número de chicas que completan sus estudios, se insertan en el mercado laboral de manera satisfactoria y se enfocan en sus proyectos de vida, lo que se traduce en desarrollo”.
De igual modo, De-Ju-Kang, presidente de Good Neighbors, resaltó que el embarazo en adolescentes «es una experiencia difícil, que desnuda la desigualdad social en la que viven muchas jóvenes de nuestro país, que se ven obligadas a interrumpir la escuela, sus planes, sus metas y su vida. Por eso hemos unido fuerzas junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas, ya que con la vasta experiencia en el campo de este equipo le daremos un giro a la provincia de San José de Ocoa».
Comentarios...