Con las botas puestas, acompañada de su equipo, la Cruz Roja, Defensa Civil, la policía y otras Instituciones, llegó este viernes a las zonas de Los Pingüinos y Los Morones, la gobernadora Civil, Oliva Castillo Aguasvivas, donde más de una veintena de viviendas resultaron inundadas por el desbordamiento del Río La Guama, producto de los aguaceros que se registran en este pujante y productivo Municipio.
La representante del poder ejecutivo recorrió toda el área de Los Pinguinos dónde llevó un buen número de raciones alimenticias cocinada y cruda, agua, mascarillas y otras ayudas a las familias afectadas por las fuertes lluvias.
Pudo observar en todo el trayecto del camino de los Pingüinos los daños ocasionados también a plantaciones de café y otros productos, así como a algunas tuberías que usan agricultores para mojar sus predios.
«Ya el río entró, ya esta zona fue intervenida, y los pronósticos que hay es de que seguirán las lluvias», expresó la funcionaria a comunitarios cuando hablaba en compañía del alcalde, Alcedo de los Santos.
Castillo Aguasvivas indicó que de inmediato las familias serán reubicadas en Iglesias y otras donde familiares que no residan en lugares vulnerables.
Varios líderes comunitarios expresaron su disposición de colaborar con la gobernación provincial.
La gobernadora del cambio manifestó que lo demás como: alimentos y otras ayudas, se encargarán las autoridades.
Narran hechos
Pasadas las cinco de la tarde de ayer los fuertes aguaceros provocaron el desbordamiento del Río La Guama, anegando las humildes viviendas construidas de madera y techadas de zin.
«Yo sentí ese río que venía bajando fuerte y salí de la casa con mi niña corriendo, ya la casa estaba cogiendo agua», relató la jóven mujer Lauris Adames.
Durante el recorrido se pudo observar a familias con niños descalzos, con palas y otros instrumentos, sacando agua, arena, lodo y sus ajuares mojados de sus viviendas.
En la zona de los Pingüinos, la dirección Provincial de Obras Públicas que dirige Rafael Danilo Tejeda, dejó una pala mecánica para retirar los lodazales dejados por las lluvias.
Igualmente, estuvieron colaborando la directora del Fondo para el Desarrollo Ecoturístico de Ocoa (FONDEPROSJO), Francheska Maceo, la dirección regional de los comedores económicos, entre otros.
Comentarios...