SAN JOSE DE OCOA- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, Geovanny Arias, dijo que los productores de vegetales en invernadero y campo abierto están colapsando debido a una mala planificación del gobierno.
Dijo que específicamente del Ministerio de Agricultura, que aun teniendo las informaciones de la producción que se esperaba, se enfrascaron en una masiva importación e inundaron el país de papa, zanahoria, cebolla, entre otros productos.
Manifestó que los productores asociados les han planteado a las autoridades, específicamente Gobierno, que le compre a un precio razonable la producción de los productos del cual se realizó las importaciones, es el mecanismo ideal para que ellos no vayan a la quiebra definitiva.
“Los precios de los insumos han subido en los mercados internacionales y el Gobierno se lo ha transferido a los productores, esto no es posible, estos aumentos son obligatorio y necesario que el Poder Ejecutivo los asuma, transferirlo en su totalidad y súbitamente es quebrar el campo dominicano», dijo mediante una nota a www.Ocoaenred.com.
El también exviceministro de Agricultura hizo llamado a Luis Abinader y al al ministro de Agricultura de que se le compre la producción restante de los vegetales y, además. Que adquiera los ajíes morrón que están por debajo de los costó de producción a los productores de invernaderos. Pido que se les realice una evaluación a los préstamos de los productores, se le realice un refinanciamiento con urgencia y que no lo incluyan en el cicla.
Las comunidades más afectadas son Constanza, Ocoa y Jarabacoa. De seguir la situación, es posible que de un 30 a un 35% de los productores abandonen esta noble actividad.
Las pérdidas en estas comunidades superan los 500 millones de pesos, nunca se puedes traer producto al inicio de la cosecha, eso era cosa del pasado.
Comentarios...