
SAN JOSE DE OCOA- La Fundación Ocoa de Pie hizo entrega de un colposcopio completo al Hospital San José, en esta provincia, evitando así que los pacientes de escasos recursos económicos ya no tengan que salir de esta comunidad a realizarse pruebas profundas de Papanicolaou o citología cervical.
La entrega fue realizada por la presidenta de la fundación Nieves Báez y el director de salud Mayobaex Barnard, quienes expresaron que la entrega del equipo viene a suplir una necesidad en este centro de salud y los más necesitados de esta provincia.
Expresaron que el equipo médico se hizo por recomendaciones del cirujano oncólogo José Ramírez, director del Instituto de Oncologia Dr. Heriberto Pieter, quien dictó en esta provincia una conferencia de prevención de cáncer de mama y otras enfermedades.
Manifestaron que en un operativo realizado en conjunto con el Despacho de la Primera Dama este año, un porcentaje alto de mujeres consultadas reflejaron algún tipo de patología.
Mientras que la directora del hospital, Jacqueline Castillo, agradeció a la Fundación Ocoa de Pie por tener siempre presente este centro de salud, el cual lo ha asumido como su propia institución.
Mientras que la doctora Ángela Rodríguez, dijo que este equipo ayudará a este centro de salud diagnosticar precozmente patologías como el cáncer de cuello de útero y otras enfermedades a temprana edad.
Además del aparato se hizo entrega de otros utensilios médicos. En la actividad participaron médicos, enfermera y personal del referido centro de salud.
El colposcopio es una especie de telescopio binocular de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarlo al patólogo.
Es un procedimiento ginecológico que consiste en la exploración del cuello uterino. Se realiza, generalmente, para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou o citología cervical.
Comentarios...