Aunque corrían voces de pasillo que lo daban por hecho, la designación de la joven Francheska Maceo Arías como directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia San José de Ocoa (FONDEPROSJO) se constituye en un elemento sorpresa por diversas razones, incluyendo que seguidores de redes sociales se debatían entre dos de los mas conocedores del tema, Odonnell Casado y Ulises Alcántara.
Según nota publicada en Ocoa en Red, Maceo Arías fue sugerida por la Comisión de Empleos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y, siendo así, se quebró el pulso a la propuesta de la diputada Yaris Encarnación. Se dice existe una guerra entre esta y la comisión, escenario de película donde se van ganando batallas de un lado y otro.
Se infiere que Casado, Alcántara y otros no acogieron el llamado para «entrar en la tómbola», hecho aprovechado a propósito o no por los actores políticos. Odonnell concentra esfuerzos en un interesante proyecto ecoturístico que se suma a las ofertas del mercado local, mientras Ulises parece estar de a lleno en brindar el pan de la enseñanza en asuntos técnicos.
A Francheska Maceo la conocemos y admiramos desde chiquilla con sus andanzas en los ayuntamientos juveniles, espacios sociales, culturales y otros. Tiene potencial sobrado y don de liderazgo, aparte de elocuencia, educación y conocimiento. La última vez que interactuamos con ella formaba parte de un proyecto político alternativo donde, como siempre, la capacidad de expresión y convencimiento destacaba. Grato saber que se ha hecho profesional del derecho.
No sabemos si tiene o no conocimientos de turismo y cumple con los requisitos de contar con experiencia en organización de eventos promotores de las potencialidades turísticas de la provincia San José de Ocoa, así como contacto y relaciones con instituciones nacionales y extranjeras que trabajan en el área. Cualidades varias sugeridas en la hoja de vida de los solicitantes, a decir de otra nota de prensa publicada en este medio.
Sea una cosa u otra, Franchezca es una joven talentosa llena de energía para «explotar» positivamente cualquier tarea asignada. Parece ser de esas personas que se hacen o nacen para ser líderes. Habrá de reinventarse y buscar las piezas que hagan falta.
El reto en el FONDEPROSJO es enorme porque, sin lugar a dudas, es hora de pasar al siguiente nivel. Continuar la excelente labor de Rafael Read Velázquez debe ser la meta y, desde luego, implementar cosas nuevas. A propósito del ex director, resulta placentero el hecho de que este se mantenga como asesor porque la experiencia no se improvisa. Maceo Arias debe aprovechar ese recurso y conectar con todas las relaciones y acuerdos logrados durante la gestión pasada.
Le conviene no quemarse en el cargo, un poco para decirlo en buen dominicano. El futuro es brillante y la vemos ocupando otros puestos ejecutivos y, sabe Dios, hasta electivos.
Los jóvenes son el presente y el futuro, la generación con la misión de «trastornar» el mundo.
Comentarios...